ENTREVISTA

Mariano Jiménez: “A la llama de la afición de Colmenar sólo había que echarle más carbón para que respondiera”


jueves 24 agosto, 2017

Es su tercer al frente del coso de La Corredera y ya está viendo los frutos de un trabajo que comenzó cuando Colmenar "no era apetitoso para ningún empresario ni querían venir las figuras".

Es su tercer al frente del coso de La Corredera y ya está viendo los frutos de un trabajo que comenzó cuando Colmenar "no era apetitoso para ningún empresario ni querían venir las figuras".

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Es su tercer al frente del coso de La Corredera y ya está viendo los frutos de un trabajo que comenzó cuando Colmenar "no era apetitoso para ningún empresario ni querían venir las figuras", según narra el propio empresario. A prácticamente unos días de que salga el toro a la arena, Mariano Jiménez recuerda unos grandes carteles que tendrán lugar de sábado a martes en el coso madrileño.

Dos carteles fuertes, dos corridas de entidad en la que se fusionan nombres como Ponce, Roca Rey, Cayetano, Bautista, Marín o Talavante para hacer las delicias de la afición colmenareña. Antes, una competencia directa entre Ángel Sánchez y Colombo, los dos novilleros revelación de la presente temporada y que se verán las caras en el coso de La Corredera en la novillada mixta de este domingo.

Una promoción de precios considerable para la juventud, para los jubilados y para las peñas, remate en los carteles y trabajo duro para ofrecer una solidez en la feria. Esas fueron las armas de la empresa para relanzar la plaza. "Es la política que venimos siguiendo en todas nuestras plazas porque creemos que es la forma de conseguir el éxito. Ahí está el caso de la gran feria de Roa de Duero que conseguimos, aunque nos la quitaran, o de El Burgo de Osma, donde hemos aumentado una barbaridad los abonados y logrando casi llenos todos los días de la Feria, incluidos los rejones. También de San Martín de Valdeiglesias. Si hoy son lo que son, junto con Colmenar, es porque nosotros entendemos el trabajo así", asegura Jiménez.

La empresa, asegura Jiménez, "pretende seguir en esta plaza muchos años, porque la hemos trabajado con mucha ilusión cuando no era apetecible para nadie y seguimos teniendo la ilusión de devolverla al lugar que nunca debió perder dentro del panorama taurino".

LAS FIGURAS, DE NUEVO CON ESTA EMPRESA EN COLMENAR

Es el tercer año que desde esta empresa organizan la feria y “vamos creciendo muchísimo. Hemos subido muchísimo los abonados y las taquillas del lunes y martes van muy fuertes las dos. Es una ilusión tremenda y la planteamos de cara al futuro así”. Seis figuras harán el paseíllo: “Enrique, que es una figura grandiosa, totalmente consagrado. Talavante fue el gran triunfador del año pasado. La ilusión grandísima de Roca Rey y la gran figura francesa, Bautista. Ese temporadón que lleva y la ilusión renovada de Cayetano. Hay y se palpa mucho ambiente, mucha ilusión”.

PLAZA CONSAGRADA COMO SEGUNDO PILAR TAURÓMACO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La plaza de La Corredera se está consagrando como segundo pilar taurómaco de la Comunidad de Madrid. “Es una plaza de segunda donde han tenido muchísima categoría las figuras del toreo a lo largo de la historia, y ahora con su vuelta gracias a nuestra empresa la estamos intentando consagrar. Tenía ese potencial, esa llama muy apagada que había que echarle carbón para que respondiera”.

La presencia del toro, además, será otro fuerte dentro del toro. Es un sitio donde les gusta ver el toro toro, y estos años ha habido que compaginar toros con figuras. “Están a las puertas de Madrid, tienen una repercusión mediática muy grande, vienen a dar la cara. Les agradezco a esos seis toreros que hayan venido con las corridas que hay”.

¿EL CASI LLENO EN LOS TENDIDOS?

Lograr el casi lleno en los tendidos en alguna de las dos corridas fuertes dentro del abono es un objetivo a batir esta temporada, pero nada fácil por las grandes extensiones del coso. “Nosotros el año pasado prácticamente llenamos, quedó un poquito de sol. Además hubo que abrir esa parte de arriba que hacía años que no se abría por lo grande del coso”.

Además, se ha recuperado una fecha tradicional como es la del martes de toros en la Feria de Colmenar: “El lunes es el día grande, pero martes es el día de las figuras. Compensamos Sanse con esto, quizá le hagamos nosotros más daño a su Feria que ella a nosotros, siempre hemos tenido que compensar esa balanza con un pueblo tan cercano”, asegura el empresario.

EL BURGO DE OSMA

Hace tan sólo unos días que ha dado por finalizada la Feria de la localidad soriana de El Burgo de Osma, organizada también por Espectáculos Taurinos y Gestión. Carteles con toreros como Bautista, Adame, Fandi, Padilla, Ureña… han compuesto un serial con dos corridas y una de rejones en la que se ha puesto el casi lleno en cada festejo. “Somos una empresa de muchos años. Hemos pasado mucho fango, muchos pueblecitos para aprender. Nosotros venimos de abajo. Llevamos dieciséis años con el nombre de la misma empresa, ese es el mejor tributo que tenemos”.

De este modo, Jiménez prosigue afirmando que “cuando uno es empresario, veía que El Burgo de Osma tenía un potencial extraordinario, pero por desgracia los últimos años no eran buenos. Somos gente muy cercana a todo el mundo, escuchamos en invierno a los jóvenes, hicimos una bajada muy agresiva de precios para que se pudieran hacer abonos y hemos logrado llenar”. Han llegado a 1600 abonados, por lo que quiere decir que casi la mitad del pueblo está abonada a la Feria.

SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS

Respecto a la apuesta por San Martín de Valdeiglesias, en la que Román, Juan Bautista, Adame, Álvaro Lorenzo y una corrida de Baltasar Ibán son puntales de una feria organizada por la empresa Espectáculos Taurinos y Gestión, Mariano asegura que es una plaza que a nosotros nos ha costado dinero. Ha sido una de las mejores de la Comunidad, y estaba muy tocada cuando la cogimos. Tiene unas condiciones maravillosas. Es una plaza con mucha categoría, pero las gestiones anteriores no fueron malas, sino desastrosas. Aquí cualquiera es empresario… eso llevó a quitar a la gente la ilusión y meterla de nuevo es muy difícil”.

 En los cuatro que llevan “hemos crecido una velocidad extraordinaria. El año pasado le dimos un toque importante. Hemos hecho una feria donde le gusta el toro fuerte y los toreros que le digan algo también: Román, Iván Vicente, el figurón de México Adame… con Ibán”. Como plato posterior una corrida de toros con gran expectación, de Peña, con un Lorenzo que “de verdad es un torero con ilusión y atractivo para ser figura. Creo que Galdós, después de Roca Rey es la gran figura el Perú. Ha sido figura de los novilleros”, señala el empresario.