SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Triunfo de una terna de puerta grande


domingo 20 agosto, 2017

El Juli, que cortó un rabo, Alejandro Talavante y Cayetano, con tres orejas cada uno, firman una gran tarde de toros con un Tencierro de El Torero.

El Juli, que cortó un rabo, Alejandro Talavante y Cayetano, con tres orejas cada uno, firman una gran tarde de toros con un Tencierro de El Torero.

PABLO LÓPEZ RIOBO / FOTOS: EVA MORALES

Su corrida de toros del mes de agosto acogía, en la tarde de este domingo, la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda con un auténtico cartelazo haciendo el paseíllo: El Juli, Alejandro Talavante y Cayetano. Se lidiaban toros de El Torero.

Una tarde en la que el publico de este coqueto rincón gaditano pudo ver como los tres espadas salían a hombros tras una tarde en la que todo el que cumplió con la cita de ver toros en Sanlúcar salió hablando de la terna triunfante. Con Málaga recién acabada para ellos y el puerto de montaña de Bilbao asomando, los tres espadas le regalaron a la afición una tarde entretenida. El Juli volvió a sacar su vena más templada. Se gustó toreando de capa, mientras que con la muleta dejó dos faenas bien diferenciadas, una de pulso ante un toro débil y otra mandona ante un animal encastado. Talavante dejó chispazos de su buen concepto ante dos toros sosotes y mansitos. Faenas templadas y bien estructuradas, mientras que Cayetano le buscó las vueltas a dos toros de El torero en sendos trasteos que calaron en el publico.

Tuvo El Juli en primer lugar un toro muy justo tanto de fuerzas como de raza. Un animal al que saludó con suavidad a la verónica en un recibo muy templado. Comenzó doblándose por bajo en un inicio de faena en la que el animal se desplazó largo. El de El Torero no andaba sobrado de poder ni clase, embistiendo muchas veces con todo. Porfió el torero madrileño en un trasteo en el que pudo dejar chispazos de gran despaciosidad. Se atacó con la espada y saludó desde el tercio.

Dejó Talavante una faena de fino trazo ante el enclasado y noble, pero medido de poder segundo. Una faena que caló en los tendidos por su templanza, despaciosidad y buen gusto. Comenzó la faena con ayudados por alto de gran temple, rematados con garbosas trincherillas. Por ambos pitones pulseó a un toro que pese a su buena condición le mermó mucho su falta de fuerzas. Quiso más que pudo el de El Torero, lo entendió Talavante, no apretándole en exceso y no dejando tandas excesivamente largas. Firme y asentado el extremeño en una labor de fino trazo, con muletazos cadenciosos. Los de pecho tuvieron el sello de la despaciosidad. Cerró por bernardinas una faena en la que todo lo hizo pausado y sin tirones. Tras dejar un pinchazo y una estocada cortó la oreja.

En tercer lugar salió un toro de cambiante embestida. Un animal exigente, al que había que llevar siempre tapado y sometido en la muleta. Cayetano realizó una faena desigual, templada y de buen concepto. Suave fueron las primeras tandas con la mano derecha, en la que llevó largo al animal y el que dejó su sello de torero clásico. Plasmó en el ruedo una faena basada en la mano derecha, con muletazos muy pulseados. Tuvo carácter este animal, un toro con el que había que estar firme y templado. Faena de más a menos, en la que la rebrincada embestida del animal no dejó que viéramos el toreo con la zurda de Cayetano. Hubo momentos de aprieto cuando en animal iba hacia la querencia, en uno de los muletazos arroyó al espada, afortunadamente sin consecuencias. Tras dar muerte al animal paseó una oreja.

Se rompió Julián toreando de capa al cuarto, un toro con temple al que pulseó en verónicas de gran empaque. Embistió con carbón el animal en banderillas, apretando siempre hacia los adentros. Ahí pudimos ver dos importantes pares de Soler, el cual tuvo que desmonterarse tras jugársela con dos pares de exposición. Faena de poderío la realizada por El Juli ante un encastado animal de El Torero al que se le llegó a pedir el indulto. Enrazado estuvo el torero madrileño sometiendo por ambos pitones la boyante embestida de un toro a más. Muy metido en la faena, Julián fue sometiendo al animal en una lucha entre un toro con carácter y un torero ganador. Le fue puliendo el torero los defectos al toro en una obra de cabeza y bragueta. El toro embistió con mucho carbón por el derecho, mientras que por el izquierdo se vencía y no se salía del muletazo. Quizás no fue la faena más limpia y estética de Julián, bien distinta a la realizada en mayo, esta vez tuvo que sacar a relucir ese toreo mandón para someter al animal. Tiró de todo su repertorio el torero madrileño para cortarle el rabo a un toro de vuelta.

Le cortó Talavante las dos orejas al noble aunque mansito quinto. No pudo estirarse de capa, comenzando su faena por estatuarios, previos a un toreo al natural a media altura. Faena templada, de fino trazo pero de menor ajuste que en su toro anterior. Labor algo mecánica dentro de un trasteo con fases de toreo despacioso. Una labor digna por ambos pitones, en los que entendió a un toro que no siempre fue entregando en los trastos. Estuvo por encima Talavante de un toro vulgar. Finalizó su faena con sus ya clásicas arrucinas, las cuales calaron rápido en los tendidos. Tras la estocada paseó el doble trofeo.

Le cortó las dos orejas Cayetano al noble, soso y apagado sexto. Una faena que al igual que le pasara a Talavante tuvo menor ajuste que la realizada en su toro anterior. No pudo estirarse a la verónica el menor de los Rivera Ordóñez, debido a la pegajosa embestida del castaño. Dejaron un gran tercio de banderillas Alberto Zayas el Iván García, este ultimo acabó desmonterandose. Comenzó toreando en el estribo en muletazos por alto, para sacar luego la raza que le caracteriza en muletazos rodilla en tierra. Quiso correrle la mano al de El Torero, un toro noble pero medido de fuerzas. Hubo muletazos limpios y templados, pero resultaron desiguales ante la floja embestida del toro. Lo mejor vino en algún muletazos suelto en redondo y en un final de faena en el que dejó chispazos de su toreo clásico. Dos orejas paseó para acompañar en la salida a hombros a sus compañeros. La estocada valía por sí una oreja aquí y en cualquier plaza de mayor categoría.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Corrida de toros. Algo más de tres cuartos de entrada

Seis toros de El Torero. Correctos de presentación y juego desigual. Al cuarto de nombre 'Marchoso' se le dio la vuelta al ruedo.

El Juli, ovación y dos orejas y rabo.

Alejandro Talavante, oreja y dos orejas.

Cayetano, oreja y dos orejas.

*Se guardó un minito de slinecio por las victimas del atentado en Barcelona, rezandose también un Padre Nuestro.

*Se desmonteró Soler en el cuarto e Iván García en el sexto