La Asociación de Profesionales Taurinos ASPROT ha emitido un nuevo comunicado respecto a cómo un centenar de banderilleros y picadores intentaron sabotear y suspender, el pasado mes de septiembre, la primera de las novilladas de la Feria del Alfarero de Oro de la localidad toledana de Villaseca de la Sagra. Lo hacían protestando contra el convenio firmado por los miembros del Foro de Promoción y Defensa de las novilladas para la viabilidad de estos festejos en los pueblos. El comunicado íntegro de ASPROT es el siguiente:
Madrid a 19 de febrero 2022
Madrid a 19 de febrero 2022
Desde esta asociación sindical ,queremos informar a los medios que los investigados por delitos de manifestación ilícita, amenazas, coacciones y odio, por los hechos acaecidos en Villaseca de la Sagra con motivo de la huelga del pasado mes de septiembre, Iñigo Fraile y Antonio José Martínez abogados de la Unión de Toreros y Unión de Picadores y Banderilleros Españoles respectivamente, así como los directivos de ambas asociaciones José Pedro Prados “ El Fundí” David Prados Martín, Raúl Ruiz Bonilla, Javier Gómez Pascual, Juan José Gimeno Mora y Raúl Fijo Copete como presidente de la Asociación Nacional de Mozos de Espadas, tendrán que declarar ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Illescas, el cual, ha abierto diligencias de investigación contra los mencionados profesionales y sus abogados por considerar que los hechos denunciados mediante querella interpuesta por ASPROT presentan características que presumen la comisión de un delito, por la conducta ilícita y hostil protagonizada por todos ellos en Villaseca de a la Sagra el pasado 5 de septiembre de 2021.
Habiéndose oficiado por el juzgado los informes a la autoridad competente para el esclarecimiento de los hechos, presumiblemente delictivos, todos tienen que declarar ante la Juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Illescas entre el 30 de marzo y el 6 de abril 2022.
Con la admisión de esta querella criminal por hechos delictivos, se evidencia una vez más las ilicitudes en las que sistemáticamente vienen incurriendo las referidas asociaciones y los abusos que vienen cometiendo.
ASPROT quiere a su vez manifestar que luchará contra este tipo de injusticias y abusos en defensa de sus asociados y los derechos que les asisten, contra toda actuación injusta contra ellos, como ocurrió en el caso de Villaseca, que los mismos fueron objeto de muchas coacciones y amenazas por el único hecho de no estar de acuerdo con la injustificada huelga convocada por la UNPBE, UT y ASNAME.
Así mismo, se ha oficiado por el Juzgado al Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra al objeto de informar y testificar detalladamente sobre los lamentables hechos acaecidos en la pasada feria de novilladas del ALFARERO DE ORO 2021.
En ASPROT entendemos que este sector debe democratizarse mucho más y adaptarse a los actuales tiempos y hasta que no logremos cambiar el régimen inquisidor y de tiranía injusto como este que vivimos no vamos a parar de trabajar. No consienten nada más que su existencia exclusiva.
Con este nuevo mazazo judicial, habiendo logrado todo lo que ASPROT ha logrado ante la Audiencia Nacional, declarándose probadas las ilicitudes cometidas por las mencionadas asociaciones, ahora por primera vez ASPROT sienta frente al juez como investigados a los directivos y abogados de las referidas asociaciones, por la imputación de unos hechos presuntamente ilícitos y delictivos cometidos en Villaseca de la Sagra.