El productor Simón Casas protagonizó, en la Gala de la presentación de carteles de San Isidro, uno de los momentos más emotivos de la noche de este lunes 14 de marzo en el mismo ruedo de la plaza de toros de Las Ventas. Pronunció un discurso en el que, bajo el encabezamiento de «La novela de San Isidro«, hizo un relato sobre lo que serán las 29 tardes de toros que vivirá Madrid durante los meses de mayo e inicio de junio. Estas fueron las palabras literales de Simón Casas en el atril del escenario que había instalado en Las Ventas.
Así es ‘La novela de San Isidro’ que narró Simón Casas
Crear los carteles de una Feria tan importante como es la de San Isidro es comparable a la escritura de una novela. una narración romanesca de 29 capítulos en los cuales los toros, los toreros. y cada uno de los espectadores son los personajes que participan cada día en situaciones imprevisibles con satisfacciones que nos llenan el alma.
No puede existir relato tan completo. tan profundo, tan sincero y por lo tanto tan filosófico como las historias que nos cuentan las faenas.
Aquí, donde los toros son los más poderosos, de más trapío, todo lo que se escribe sobre la páginas de este ruedo está sellado por la virtud de la entrega.
Aquí, la dama blanca, la muerte, como la definía el poeta Jean Cocteau que iba a los acompañando a Picasso, impone su presencia.
Aquí se unen el hombre y el animal para crear un ritual transversal desde la antigüedad a todas las civilizaciones: el diálogo eterno entre la vida y la muerte. Temple, duende, violencia, dulzura, belleza…armonía perfecta.
La tauromaquia es una expresión literaria auténtica, una expresión existencial envuelta en una nube de misterio.
Desde los filósofos griegos la historia del pensamiento está ligada al final inexorable de la vida.
Aquí, en la primera plaza del mundo, participamos todos en una liturgia que tine como alegórico sentido el triunfo de la sobre la muerte.
Aquí, el vuelo de los capotes nos unen a cultos e ignorantes, humildes o poderosos; aquí, en ciertos momentos, se alcanza la eternidad.
En 2022, Plaza 1 será «más Uno» que nunca. Rafael García Garrido y yo teníamos como objetivo, después de dos años de pandemia y frente a los detractores de la tauromaquia, la creación de un San Isidro histórico.
Nunca habían existido tantos carteles de máxima categoría en una feria de San Isidro.
Alejandro Talavante nos hará el honor de retomar su actividad artística en este ruedo donde actuará en cuatro ocasiones.
Morante de la Puebla. a lo largo de tres tardes intentará seducirnos con su tauromaquia inspirada y buscará hacerse con la única joya que falta en su corona: la puerta grande de Las Ventas.
Héroes por su entrega. su dominio y su arte tales como Roca Rey, El Juli, Manzanares, Emilio de Justo o Paco Ureña, demostrarán que el corazón es la más radical de las armas para la eclosión de belleza.
Antonio Ferrera nos sorprenderá con los frutos de su creatividad y artistas como Pablo Aguado, Juan Ortega o como Diego Urdiales llenarán nuestros cuerpos con una estética sublime.
Figuras emergentes como Ginés Marín, Daniel Luque, Tomás Rufo y muchos otros se medirán compitiendo por alcanzar la cima del toreo.
Diez confirmaciones de alternativa para mantener abiertas las puertas del futuro.
Lidiadores a todas pruebas, frente a los encastes más toristas, como siempre no dudarán en jugarse la vida,
Representación de las siete naciones taurinas con la participación de sus mejores toreros: Las Ventas es la ONU del toreo.
Como decía al principio, esta feria es una novela. un libro, una obra teatral. La principal misión de la empresa de Las Ventas es crear cultura para la defensa de la Fiesta. El último libro que he escrito termina con la frase: «El horizonte nunca se alcanza». A pesar de esta realidad tengo el sentimiento de que con este San Isidro 2022 hemos alcanzado el horizonte de una feria que con seguridad será memorable.
Hagamos latir nuestros corazones en la Monumental de Madrid, una ciudad donde, como en ninguna otra capital, laten los corazones una maravillosa convivencia.
¡Viva Madrid y viva la tauromaquia!
A continuación también plasmamos, además del discurso de Simón Casas, algunos momentos de la noche en vídeo.