Hace unos días, en Fallas, se presentó en Valencia el número 12 de la Revista «QUITES entre sol y sombra» editada por la Diputación de Valencia y dirigida en su nueva etapa por el periodista valenciano Salvador Ferrer.Quites, cuya primera andadura, con el poeta Carlos Marzal al frente, fue de 1982 a 1992 y que regresó, con el número 10, en 2019, es un artefacto cultural de primer orden que trasciende lo taurino.
El ensayo, la poesía, la pintura, la literatura, la música, la filosofía… con la tauromaquia como hilo conductor, componen una mosaico pluridisciplinar, caleidoscópico, en el que a las firmas de aquellos primeros números, Ramón Gaya, Gil Albert, José Bergamín, Caballero Bonald, Rafael Sánchez Ferlosio, Benítez Reyes, Paco Brines o el propio Marzal, se suman ahora, además de Salvador Ferrer y Carlos Marzal, Luis Fco. Esplá, Francis Wolff, François Zumbiehl, Joaquín Sabina, Andrés Calamaro y otros muchos. Añádase la colaboración de pintores y fotógrafos como Diego Ramos, Loren Pallatier, Andrés Nicolau, Robert Ryan, Muriel Feiner o Anya Bartels entre otros, que hacen de cada número una joya.
Una joya que en el número correspondiente a 2021 que acaba de ver la luz, incluye textos de Salva Ferrer, Luis García Berlanga (rescatado del que el cineasta valenciano, del que se acaba de conmemorar el centenario de su nacimiento) publicó en Quites en el último número de la primera época), Santiago Grisolía, Carlos Marzal. Esplá, el Dr. Cristobal Zaragoza, José Ribagorda, Federico Arnás, en cantaor Pedro Heredia «El Granaíno», Víctor Gómez Pin. José Carlos Arévalo. Jaime Siles y Beatriz Badorrey.Las numerosas ilustraciones y fotografías llevan la firma, entres otros, de Vicente Arnás (portada), Diego Ramos, López Quiles, Paola Dominguín, Loren Pallatier…La tauromaquia y los valores que le son propios. Eso es Quites. Una joya.