SEVILLA

Aguado puntúa y Serna vuelve a enrazarse en el Baratillo


jueves 26 mayo, 2016

No debutó con buen pie Talavante en la Real Maestranza, pues sólo lidió cuatro ejemplares; mucho gusto de Pablo Aguado, raza de Rafael Serna y sólo detalles de Cadaval

No debutó con buen pie Talavante en la Real Maestranza, pues sólo lidió cuatro ejemplares; mucho gusto de Pablo Aguado, raza de Rafael Serna y sólo detalles de Cadaval

PABLO LÓPEZ RIOBOO / FOTOGALERÍA: EMILIO
MÉNDEZ

 

Un
cartel íntegramente de novilleros sevillanos acogía este Jueves de Corpus la
Real Maestranza de Caballería de Sevilla. A las siete en punto de la tarde
hacían el paseíllo Pablo Aguado, Rafael Serna y Alfonso Cadaval ante cinco
novillos de Talavante y uno de Rocío de la Cámara.

Aguado volvió a pegar un golpe sobre la mesa,
volvió a decirle a Sevilla que está ahí por su toreo. Tarde cuajada del
sevillano que mostró su mayor dimensión en el cuarto. Se rompió en tres series
al natural, tres naturales bastaron para cortarle la oreja al buen novillo de
Talavante. Serna quiere ser ese torero que sueña cada noche, sólida tarde la
suya, no perdonó un quite, toreó templado, corrió la mano con gusto ante
dos oponentes que no dieron facilidades. Sevilla quiere volver a verlo. Por su
parte Cadaval pese a su corto bagaje dejó pinceladas de lo que quiere ser,
toreó bien al exigente sobrero que hizo tercero y tiró de raza ante el aplomado
y manso sexto.

Tuvo
ante sí Aguado un primer novillo con tanta clase como falta de fuerzas. Lo
recibió a portagayola, luego larga de rodillas y lentitud en las verónicas. Lo
llevó con garbo y torería al penco, luego Serna dejaría un templado quite por
tafalleras, lentas y con buen gusto. Faena de buen corte, torero clásico el de
Aguado ante un novillo noble pero de sosa condición. Quiso más que pudo el
animal, buscaba con clase la pañosa, metió la cara con buen ritmo pero su
justeza de fuerza hacía que se rebrincara en las embestidas. No podía bajarle
la mano porque el novillo no aguantaba la exigencia por su escasa fortaleza y raza.
Tras una estocada un pelín caída escuchó una ovación tras sonar un aviso.

Tuvo
delante de sí Serna en segundo lugar un novillo con nobleza y buen son al que
le faltó humillar en el buen recibo a la verónica del sevillano. Cadaval quitó
por delantales para dejar una media con sabor. Faena de temple y buen gusto de
un Serna que acertó en cites y distancias para cuajar una labor de buen trazo.
Toreó sin toro, le dio tiempos entre tanda y tanda y toreo despacio cuando el
noble animal puso de su parte. Hubo tres series de toreo
templado ante otro novillo con clase pero la raza justa. Tras pinchazo y
estocada saludó desde el tercio.

Salió
de chiqueros un sobrero de Rocío de la Cámara que nunca paró de galopar, exigente
en sus embestidas no dejó a Cadaval estirarse a la verónica. Empujó con fijeza
al peto, galopó tras los capotes y embistió con transmisión y franqueza a la
muleta. Dejó Aguado un bonito quite por chicuelinas, la media de remate tuvo
gusto. Cadaval estuvo sincero en una faena de más a menos, en los compases
iniciales llevó largo al animal en dos tandas que calaron en el respetable. El
inicio por bajo fue acertado ya que había que poderle al animal. Por el
izquierdo hubo naturales buenos, pero faltó mayor ligazón. Novillo que se tragó
un sin fin de capotazos, una lidia algo desacertada por los de plata. Faena de
detalles de un Cadaval al que se le notó su falta de rodaje, que suplió con
raza y temple. Se atascó con los aceros escuchó palmas un aviso.

Rodilla en tierra recibió Aguado al cuarto,
salió suelto el de Talavante, para luego recibirlo rodilla en tierra y
enjaretarle cuatro verónicas de gran calidad, la media tuvo aroma. Quitó Serna,
lo mejor la media. Destacó con los palitroques Manuel Odero, saludando en
banderillas. Brindó a sus compañeros Aguado para construir una faena de gran
toreo. Cuajó al animal en dos primeras en redondo, el novillo
repuso mucho al final de cada muletazo a partir de la tercera tanda. Lo mejor vino
en las postrimerías, con el novillo a menos, deleitó a los aficionados con tres
tandas al natural, se rompió el sevillano a zurdas, toreo al ralentí, garbo,
donaire, gusto y un sentido enorme del temple. Sevilla crujió, se entregó. Oreja para un novillero que paró el tiempo en tres series de enjundia torera.
El de Talavante sacó fondo de clase cuando perdió la inercia y se asentó. 

Se fue a portagayola Serna para recibir al
quinto. Lo lanceó con suavidad a la verónica, el de Talavante humilló y
embistió con clase. Quitó por gaoneras -de gran ceñimiento- para luego dejar
otro quite por chicuelinas. Se fue largo y humillado tras los capotes el
animal, pero un inoportuno golpe contra el burladero mermó en demasía al
animal. Tuvo buen son en la muleta pero se apagó como una vela. No tuvo casta
ni fondo. Muy dispuesto Serna que ejecutó un natural a cámara lenta con el
novillo cerca de tablas. Le faltó casta y motor a un animal que en los primeros
tercios tuvo muchas virtudes. Tras media y tres descabellos fue ovacionado por
un público que lo espera.

Tuvo Cadaval un cierraplaza de nulo juego,
manso resultó un novillo que siempre tuvo querencia a chiqueros. No quiso
caballo y ya en banderillas picó siempre por dentro. Voluntarioso estuvo
Cadaval ante un animal que nunca se entregó. Siempre marcó querencia a tablas
este de Rocío de la Cámara. Se atascó con la espada y fue silenciado. 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza
de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Tradicional festejo
del Corpus. Novillada con picadores.

Cinco novillos de Talavante y uno de Rocío de la Cámara. Nobles pero de escaso fondo. Destacaron el
exigente tercero y el enclasado cuarto.

Pablo Aguado: (Corinto y oro): Ovación tras aviso y
oreja. 

Rafael Serna: (Berenjena y oro): Ovación
y ovación. 

 

Alfonso Cadaval (Celeste y oro): Ovación tras aviso y silencio.