La actuación de José Tomás el pasado domingo en Jaén tiene diferentes lecturas. Sus partidarios se quedan con cosas positivas que hizo el de Galapagar, sin embargo aquellos más exigentes con el madrileño lo vieron por debajo del nivel que suele dar cada tarde que se anuncia. En el término medio debería estar la virtud, ese debe ser el camino.
Cada aficionado está en su derecho de emitir una valoración u otra del festejo, del juego o presentación de los animales, así como del nivel dado por el madrileño. Fuera de todo eso, hoy nos queremos fijar en alguno de los detalle que salpicaron el festejo, unos más evidentes y otros que quedaron en un segundo plano.
Conocida es la vinculación que existe entre José Tomás y México; sin ir más lejos muchos aztecas acudieron a Jaén para verle en directo. Esa unión entre ambos estuvo presente en el ruedo de el Coso de la Alameda a modo de banderillas tricolor. Verde, blanco y rojo fueron los colores de algunas de ellas, algo que no pasó desapercibido para los allí presentes. Pero no todos los pares llevaron los colores de los compatriotas mexicanos, otras llevaron los colores rojo y blanco, los colores del equipo de su corazón.
Otro detalle que llamó la atención fue ver como José Tomás toreaba a uno de sus toros con la montera calada, concretamente fue al tercero de la tarde con el hierro de Victoriano del Río, toro al que le cortó una oreja, la cual posteriormente se negó a pasear tras las protestas de parte de la plaza. Este tipo de gestos los solía hacer con bastante asiduidad Joselito el Gallo, siendo Luis Francisco ‘Esplá’ uno de los últimos en hacerlo con asiduidad. Morante también lo ha llevado a cabo en alguna ocasión.
Un detalle que quizás no tuvo tanta repercusión ocurrió entre los allí presentes fue el siguiente: tras un apretado pase de pecho, José Tomás perdió una zapatilla y, en vez de quitarse la otra, cómo hacen todos, se la calzó nuevamente, volviendo a la cara del animal para seguir con la faena de muleta. Un detalle más que tuvo una corrida que no acabó de romper y que acabó con la salida a pie del torero madrileño tras finalizar el festejo.