BRIHUEGA (GUADALAJARA)

Cayetano gusta bajo la lluvia antes de suspenderse


sábado 23 abril, 2016

Se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, José María Manzanares y Cayetano Rivera; en el tercero comenzó a diluviar y debió suspenderse la corrida

Se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, José María Manzanares y Cayetano Rivera; en el tercero comenzó a diluviar y debió suspenderse la corrida

MARCO A. HIERRO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO

Brihuega acogía, este sábado, su tradicional
corrida de toros de Primavera con un excepcional ambiente. Se daba cita lo
mejor del glamour y del toreo en la ciudad alcarreña mientras Sebastián
Castella, José María Manzanares y Cayetano Rivera Ordóñez hacían el paseíllo
frente a una corrida de Núñez del Cuvillo. A la muerte del tercero fue suspendido el festejo debido a la torrencial lluvia que cayó sobre la plaza. 

Con un manojo de suaves verónicas saludó Castella al jabonero primero, bajo y bien hecho, escaso en el trapío pero con humillación y movilidad. Ceñidas fueron las chicuelinas del quite del galo tras el picotazo con que se cumplimentó el tercio de varas. Y tuvo el toro tanta calidad en la embestida como escasa raza y nula fuerza en las tandas suaves de mano diestra a que lo sometió el francés. Por el suelo el de Cuvillo ante las protestas del público, lo mató Castella para escuchar silencio. 
Tardó poco Manzanares en estirarse a la verónica encajada con el colorao segundo, otro toro chico que se repuchó en el jaco para luego quedarse dormido bajo el peto. Tremendo fue el aguacero que comenzó a apreciar cuando Manzanares cogía la muleta y permaneció activo durante una faena de suavidad y acompañamiento a la mortecina embestida del feble animal. Un cañonazo fue la estocada, pero tardó en caer y todo quedó en silencio bajo la intensa lluvia.
Calentó Cayetano el frío ambiente con una larga cambiada el el tercio y un ramillete de corajudas verónicas que remató con una media de rodillas en el centro del platillo bajo el tremendo aguacero. De rodillas inició el trasteo, porque era mejor torear de rodillas que de pie en un ruedo impracticable, pero supo Cayetano tornar la adversidad a su favor a base de entrega, raza y trazo suave y mimoso a un toro con gran calidad. Tuvo alardes para la galería con molinetes de rodillas al final del trasteo, lo mató de una estocada y paseó las dos orejas. 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Brihuega, Guadalajara.
Tradicional corrida de toros de Primavera.

Seis toros de Núñez del Cuvillo, de buena calidad y poca raza y fuelle el primero, de gran bondad y nula fuerza el colorao segundo, con mucha calidad el castaño tercero. 

Sebastián
Castella (grana y oro): 
silencio. 

José
María Manzanares (marino y oro: 
silencio. 

Cayetano
Rivera (gris perla y oro): 
dos orejas. 

INCIDENCIAS: A la muerte del tercero fue suspendido el festejo debido a la torrencial lluvia que cayó sobre la plaza.