El BOE publica hoy viernes la creación de un Departamento de Asuntos Culturales, al margen del Ministerio de Cultura que tiene al frente a Ernest Urtasun.
Este Departamento de nueva creación tiene como objetivo «coordinar las políticas públicas en esta materia» y asistirá a la persona titular de la Dirección del Gabinete de la presidencia del Gobierno en materia de cultura». Es decir, Félix Bolaños.
Urtasun ha restado relevancia a esta decisión recalcando que ya existía en tiempos de Rodríguez Zapatero al tiempo que se ufana de que haya sido con Sumar en el Gobierno la que refuerza al defensa del sector cultural. Lo cierto es que con este nuevo Departamento (anunciado de forma sorpresiva y una vez oficializado en el BOE) , en manos del Partido Socialista, se establece algo así como un «Ministerio paralelo» cuya influencia en las políticas culturales y toma de decisiones abren interrogantes que tienen que ver con la correlación de fuerzas en el Gobierno, minoritarias en el caso de Sumar.
Y es en ese escenario cuando ha echado a andar la ILP antitaurina que pretende la derogación de la declaración de la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial, oscuro – o claro- objeto de deseo de Urtasun y los suyos.Habrá que seguir con atención los acontecimientos