DAX

Luque, otra vez Rey en Dax, y Galván ‘calientan’ a golpe de Puerta Grande el inicio de la Feria de Agosto gala


miércoles 14 agosto, 2024

Enrique Ponce en su adiós de Dax, Daniel Luque y David Galván en el cartel

Dax, Enrique Ponce, Daniel Luque, David Galván, Juan Pedro Domecq Puertagrande

Enrique Ponce en su adiós de Dax, Daniel Luque y David Galván hacían el paseíllo, este 14 de agosto, en la ciudad francesa con un encierro de Juan Pedro Domecq.

Ponce, silenciado con el noble primero de Juan Pedro en una faena con poso y torería

Enrique Ponce no pudo lucirse de salida con el percal con el astado de Juan Pedro que abrió plaza. Un astado que tomó dos varas y cumplió sin deparar problemas a la cuadrilla del valenciano en banderillas. Ponce comenzó con muletazos genuflexos tratando de enseñar a embestir al noble toro de Juan Pedro Domecq. Faena con detalles de torería y poso, basada en el pitón derecho, que abrochó con algún pase de pecho estimable. Llegó menos al tendido en las dos series con la zurda posteriores. La media estocada necesitó de dos golpes de cruceta.

Faena excelsa al natural de Luque, que ‘desoreja’ al buen segundo de Juan Pedro de Domecq en su feudo de Dax

En el segundo, Daniel Luque volvió a demostrar porqué es el Rey en Dax. El de Gerena cortó las dos orejas de un buen toro de Juan Pedro Domecq al que, pese a no poder estirarse ni lucirse con el percal en los de recibo, sí logró cuajar después con la franela. Tras las dos varas, se habían desmonterado con las farpas Juan Contreras y Jesús Arruga. Luque toreó con encaje, con el mentón hundido en el pecho, desde el inicio del trasteo a su oponente. Derechazos de mano baja, toreo potente, que encontró rápido refrendo con hasta cuatro tandas de naturales, largos, templados, que rubricó con pases de pecho de pitón a rabo. Epílogo por luquesinas con la plaza ya entregada antes de una estocada fulminante que puso en su mano las dos orejas.

Faena con personalidad y categoría de David Galván, oreja tras ser volteado por otro buen toro de Juan Pedro Domecq

Al tercero le endosó David Galván media docena de buenas verónicas nada más salir de chiqueros. La media, superior antes de recibir dos puyazos. Comenzó con la mano diestra y hubo toreo de calidad, de mucha categoría del gaditano que le bajó la mano lo suyo al de Juan Pedro. Hubo también un par de series al natural con entidad. En el final, Galván fue cogido de manera espectacular cuando realizaba muletazos por bajo genuflexos. El toro lo volteó y levantó por el aire varios metros para tenerlo luego a merced en el suelo, aunque afortunadamente pareció no ir herido más allá de una fuerte paliza. Estocada tras pinchazo, tuvo personalidad y sello su faena, por ello, cortó una oreja de mucho peso.

Cariñosa ovación de la afición de Dax a Ponce en el cuarto, animal deslucido que no le dejó llegar al tendido

El cuarto fue un ejemplar bien hecho, que no permitió brillar a Ponce con el percal. El valenciano comenzó con entusiasmo y ganas de gradar a la parroquia gala en unas primeras tandas con la derecha en los que sobresalió algún cambio de mano marca de la casa y largos pases de pecho. Lo intentó también con la mano izquierda, pero nunca llegó arriba con fuerza el trasteo. Estocada desprendida y dos descabellos tras los que saludó una cariñosa ovación de despedida.

La espada aleja de más trofeos a Luque después de una rotunda faena al ovacionado quinto de Juan Pedro

La espada se llevó otra magnífica obra de Daniel Luque en Dax. Fue este quinto de Juan Pedro Domecq, otro buen toro de la ganadería que pasta en Lo Álvaro y, de hecho, fue ovacionado en el arrastre. Luque lo había recibido con un buen ramillete a la verónica y comenzó el trasteo a pies juntos, sin enmendarse lo más mínimo antes de sacarlo hasta la boca de riego. Logró luego ligarle un par de buenas tandas con la diestra en redondo. También logró largura en las posteriores series con la zurda. De pitón a rabo los de pecho. Lo mató de pinchazo hondo, estocada y descabello, que hicieron disiparse las opciones de premio.

Entrega de Galván, que arranca una oreja al natural del sexto de la tarde

David Galván logró redondear su tarde en el sexto, otro toro de noble condición de Juan Pedro Domecq, que posibilitó un elegante saludo en el que el gaditano esbozó varias verónicas mirando al tendido muy jaleadas. Buena media para rematar. Galván salió ‘a revientacalderas’ pañosa en mano para torear largo en redondo y con reunión a su rival. Sin embargo, alcanzó mayor expresión e intensidad su labor en la mano izquierda con la que transcurrió el ‘cogollo’ central de su labor antes de acortar las distancias y pasarlo varias veces por la espalda en el tramo final. Pese a que la estocada estuvo en el sitio el burel tardó en doblar, pero no fue óbice para que paseara un trofeo y acompañara a Daniel Luque en hombros.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Dax (Francia). Primera de Feria. Corrida de toros. Lleno, de ‘No hay billetes’.

Toros de Juan Pedro Domecq, bien presentados. El 1º, noble y colaborador; el 2º, buen toro, con clase y transmisión; como el 3º, que tuvo ritmo y duración; el 4º, deslucido; el 5º, enclasado y con buena condición, ovacionado en al arrastre; y el 6º, noble y colaborador.

Enrique Ponce, de grana y oro: silencio y ovación.

Daniel Luque, de berenjena y oro: dos orejas y ovación.

David Galván, de verde aceituna y azabache: oreja en ambos.

Incidencias: Antes de comenzar el festejo, el público obligó a saludar a Enrique Ponce, que invitó a sus compañeros de terna a hacer lo propio desde el tercio. Acto seguido, el alcalde de la ciudad gala, Julien Dubois, y el presidente de la Comisión Taurina de Dax, Eric Darriere, le hicieron entrega de la Medalla de Honor de esta villa a Enrique Ponce, en la tarde de su despedida del coso francés. En el segundo, se desmonteraron en banderillas Juan Contreras y Jesús Arruga.

FOTOGALERÍA: JOKIN NIÑO