ENTREVISTA

Óscar Jiménez, presidente de ADISGUA, ante la corrida benéfica de Cercedilla: «La solidaridad del toreo es histórica»


lunes 25 marzo, 2024

Óscar Jiménez Cabañero, presidente de la Asociación de personas con discapacidad del Guadarrama, protagoniza esta entrevista previa al festejo benéfico del 7 de abril en la localidad madrileña de Cercedilla en el que actuarán Lea Vicens, Paco Velasquez y Adrián Venegas

Sin Título
Óscar Jiménez Cabañero.

PREGUNTA- En primer lugar, el toreo vuelve a mostrar su parte solidaria, ¿Qué destacaría del evento que tendrá lugar el próximo mes de abril en Cercedilla?

RESPUESTA- Destacamos la solidaridad taurina que lleva cientos de años apoyando a entidades que destinan sus fondos a las personas con discapacidad. La organización de corridas de toros se autorizaron para recaudar fondos para hospitales en sus principios.  En estos días se recaudan para ayudar a entidades como la nuestra en la que los fondos siempre son necesarios porque las necesidades van aumentando y la financiación siempre es necesaria. Por ejemplo, hay corridas con más de 50 años  de historia que son benéficas como la de ASPRONA de Albacete. En Cercedilla encontraremos un evento distinto ya que se trata de rejones y esto es un plus para los taurinos.

PREGUNTA- ¿Cuál es la misión de la asociación y cuál es su historia?

La misión de Adisgua es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, y de sus familias, mediante acciones orientadas por los principios de inclusión y normalización social.

Su historia comienza en abril de 2008, Adisgua se constituye en Asociación y en mayo de ese mismo año hace su presentación en sociedad. Desde el 28 de enero de 2019, fue declarada de utilidad pública.

Tuvo su primer espacio cedido en La Casa de la Cultura de Guadarrama. Hubo que realizar algunas mudanzas más, hasta poder llegar a establecerse en la sede actual. Los servicios de Adisgua eran por entonces, “Deporte adaptado”, “Club Joven” y “Nos Vemos el sábado”. Hoy el cambio es más que significativo, en la oferta de actividades y servicios que pone a disposición de las familias y jóvenes.

Fue necesaria la colaboración de entidades como “la Caixa “, “ING”, “Fundación Telefónica”, el Ayuntamiento de Guadarrama y otros de la zona, que creyeron en el proyecto, permitiendo que las ganas de trabajar, de hacer y de ofrecer a las personas con discapacidad las mismas oportunidades que a los demás, encontraran un espacio como ADISGUA, en el que cada uno da lo mejor de sí y se descubre en el otro con sus capacidades y todo su potencial. En esta ocasión podemos destacar la colaboración del Ayto. de Cercedilla.

PREGUNTA- ¿Qué suponen este tipo de eventos benéficos para una asociación como la que representa?

Significa un apoyo en el día a día de las personas con discapacidad y sus familias. Siempre son necesarios fondos ya que no nos faltan proyectos para poder invertirlos. Es necesaria la implicación de la sociedad puesto que las familias financian la mayoría de los fondos, pero las necesidades son siempre mayores.

PREGUNTA- ¿Cuántos usuarios la conforman?

La asociación la conforman 80 personas con discapacidad y 30 socios colaboradores que aportan voluntariamente todos los meses recursos para poder llevar a cabo todos los servicios.

PREGUNTA- ¿Cómo valora el cartel de figuras que formará parte de la corrida?

He de decir que no conozco el panorama actual relacionado con los toros. Ha formado parte de la cultura española siempre y todos recordamos las tardes en casa viendo corridas de toros con nuestros abuelos. Pero actualmente mi ocio lo dedico plenamente a luchar por las personas con discapacidad desde la función que ahora represento.