PAMPLONA

La razón por la que los toros de Adolfo Martín no van a Pamplona


viernes 7 julio, 2023

El hierro de Adolfo Martín lleva casi 10 años sin aparecer por la capital navarra, donde debutó en la Feria del Toro de 1999.

Adolfo Martín (1)
Un toro de Adolfo Martín en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Al igual que explicábamos hace unos días en este medio cómo el hierro de Victorino Martín no acude a Pamplona desde hace años, el otro hierro hermanado, el de Adolfo Martín, tampoco va a la Feria del Toro desde hace una década, ¿pero cuál es la razón?

La ausencia de los dos hierros de la familia Martín se debe a la entrada de otro de la misma procedencia como es el de José Escolar, pero ¿acaso no se pueden lidiar dos ganaderías de un mismo encaste? Esto se debe al caché de dos ganaderías tan importantes como la de Adolfo y Victorino.

Escolar, pese a ser una ganadería importante, no va a los emolumentos que su podría ir la de la A Coronada, una de las divisas con mayor petigrís del escalafón. Traerla supondría una apuesta económica alta, y al tener otro hierro de similar procedencia y a un precio más económico, la decisión es clara. Un cambio que se ha ido dando de forma paulatina, no coincidiendo nunca en un mismo año ninguno de los hierros antes citados.

Los dos hierros de la familia Martín en Pamplona

Adolfo Martin
Toro de Adolfo Martín. © Plaza 1

De los dos hierros de la familia Martín, el primero en debutar en Pamplona fue el de Adolfo allá por 1999 en un cartel conformado por Tomás Campuzano, Miguel Rodríguez y Javier Vázquez. Volvería al año siguiente en una corrida donde únicamente lidiar cinco ejemplares, entrando en ésta un remiendo de Los Millares, regresando nuevamente en 2003 con una corrida en la que estaban anunciados Fernando Robleño, Javier Valverde y Serafín Marín.

Su cuarta y última actua ción en Pamplona sería en 2014 en un festejo donde estaban anunciados Diego Urdiales, Manuel Escribano y Alberto Aguilar, en una tarde donde los tres se marcharon de vacío. Los años 2005, 2006, 2007 fueron el turno para la divisa de Victorino Martín, tres tardes intensas y con triunfos incontestables como el de Antonio Ferrera a Hebijón’ un bravo astado premiado con la vuelta al ruedo al que le paseó los máximos trofeos.

Según contó el pasado invierno, el director de este medio -y que ya dejamos caer con anterioridad– existe un motivo de peso que ha relegado al banquillo a la ganadería de Victorino Martín. Se trata de otro hierro de la misma procedencia, una ganadería que lleva ya varios años acudiendo a la Feria del Toro: la divisa de José Escolar, hierro que cuya sola mención causaba pavor a profesionales y aficionados, motivo por el que su presencia creaba expectación entre los pamploneses.

Un hierro con un caché menos elevado y más en la línea de lo que exigían otros compañeros, de hecho, el propio José Escolar, presume en público de que los Martín -tanto Victorino como Adolfo- se han ocupado de defender la economía y que él ha optado “por defender el encaste”.