PAMPLONA

Pablo Aguado, protagonista de la mañana en TVE: «Es más difícil dominar la situación en el encierro que en la plaza»


viernes 12 julio, 2024

El matador de toros sevillano no ha querido perder la oportunidad de correr junto a los animales que esta tarde saldrán al ruedo de la Monumental pamplonica

Sin Título
Pablo Aguado "encierrillo" - Comunicación Pablo Aguado

Poco a poco van cayendo las horas del calendario dentro de una temporada donde hace días que se pasó el ecuador de la misma. Durante el mes de julio son muchos los aficionados que acuden a Pamplona para disfrutar tanto de los encierros como de las corridas de toros que cada tarde se anuncian en la Monumental pamplonica. Uno de esos toreros que siempre gusta ver al aficionado es el sevillano Pablo Aguado, diestro que debutó como matador de toros en este coso el 11 de julio de 2019 en una tarde donde compartió cartel con Julián López ‘El Juli’ y Andrés Roca Rey.

Ahora, varios años después vuelve a la capital navarra para sustituir a una máxima figura del toreo como José Antonio Morante de la Puebla en un cartel que completan Cayetano Rivera y Roca Rey. Una corrida donde la materia prima la pondrán los pupilos de Borja Domecq, una ganadería con la que el diestro hispalense ya ha triunfado en más de una ocasión. Un Pablo Aguado que no se ha querido perder el encierro de los toros de Jandilla, estando muy cerca de ellos, algo que en otras plazas no es habitual al estar los toreros más asilados en el hotel.

Fruto de esa presencia en las calles ha sido entrevistado por los compañeros de Televisión Española minutos antes del comienzo del encierro. Tras las críticas sufridas años atrás por el programa magazine de los encierros tras darle poca cobertura a los toreros durante los encierros, este año parece que han tomado un rumbo diferente dándole espacio a varios de los toreros que estaban anunciados en el serial pamplonica.

Si hace unos días fue Román hoy le ha tocado el tuno al Pablo Aguado, espada al que se le cuestionó por diversos temas relacionados con el encierro, ese que ya corrió hace unos años: “Fue hace varios años, tiempo antes de empezar a torear. En esa época tuve la suerte de poder hacer un tramo del encierro, concretamente este en el que estamos. Si te soy sincero lo recuerdo con mucho miedo”.

Un torero al que se le cuestionó sobre ese miedo y la diferencia que hay entre ponerse delante de un animal o correr junto a él: “Si te soy sincero el miedo es distinto, el miedo de correr que tú no dominas nada, que ya no es el toro, es la gente que tienes a tu alrededor. La verdad que lo pasé mal con ese miedo del que te hablaba antes, pero también eso es lo que te hace que después lo recuerdes siempre”.

“Veré el encierro por aquí tranquilito y luego al hotel a descansar” finalizó comentando un espada que esta tarde tiene una tarde de gran responsabilidad en una plaza donde ya se han vivido momentos de gran intensidad protagonizado por otros compañeros. Una entrevista que ha corrido como la pólvora por las redes sociales, siendo esta publica en X por La Taurina, de las cuentas más activas en estos momentos.

Pero Pablo Aguado también estuvo presente en la noche de ayer durante El encierrillo, momento en el que los toros salen de los Corrales del Gas parra llegar a los corrales de Santo Domingo, lugar desde donde saldrán a las ocho en punto de la mañana camino de la plaza de toros. Este recorrido se hace sin corredores y con acceso muy restringido para los espectadores, ese que tuvo la oportunidad de correr el diestro sevillano en un momento único e irrepetible para él.

El encierrillo tiene unos 440 metros de recorrido y en el mismo únicamente participan los pastores. El espectáculo se contempla en silencio, lo que choca con los encierros de la mañana. Para los navarros tiene cierta mística, seguramente por el silencio y la luz de la luna, una tradición más que se sigue respetando en una tierra donde el toro forma parte de su esencia. Una carrera corta pero dura por la pendiente de la cuesta, esa que realizó el sevillano junto a los citados pastores detrás de una amplia y voluminosa corrida de Jandilla.