CONCURSOS

Alberto García: «Lo de Málaga y Albacete se tenía que haber decidido hace muchos años»


sábado 30 enero, 2021

«Lo peor que puede haber en las plazas importantes son pliegos irrentables, porque probablemente el primer año será bueno, pero en los años sucesivos irá en detrimento de la afición».

«Lo peor que puede haber en las plazas importantes son pliegos irrentables, porque probablemente el primer año será bueno, pero en los años sucesivos irá en detrimento de la afición».

El final del 2020 y el inicio del año 2021 ha dejado hasta tres situaciones polémicas en tres plazas de categoría en el panorama taurino: la de Málaga, la de Albacete y, ahora, el nuevo pliego de condiciones del coso de El Puerto de Santa María –que aún no ha sido publicado oficialmente, pero las líneas de éste fueron publicadas este domingo por La Voz de Cádiz-. 

La libertad es la principal virtud que echan en falta los empresarios en las condiciones que se empeñan en incluir las administraciones públicas en los concursos para regentar las plazas de toros, y por eso decidieron hace dos meses unirse en banda para no presentarse a los pliegos de Albacete y Málaga.

«Lo que han decidido los empresarios ahora con Málaga y Albacete se tenía que haber decidido hace muchos años», comienza defendiendo el joven empresario Alberto García, gerente de Tauroemoción. «Yo estudié los dos pliegos y son pliegos que me parecieron muy exigentes, demasiado incluso para una situación normal. Yo entiendo que desde las Administraciones lo saquen con toda la buena intención del mundo; ellos creen que cuantos más festejos haya, será mejor para la ciudad y para la afición, pero creo que lo ideal es que éstas se pusieran en contacto con la Agrupación de empresarios para que supieran nuestra realidad», expone García.

«Mejor que los empresarios, nadie para saber la realidad de las plazas, de las aficiones y de lo que le cabe en cada momento a cada ciudad en cuanto a toros», sigue poniendo en valor. «Lo peor que puede haber en las plazas importantes son pliegos irrentables, porque probablemente el primer año será bueno, pero en los años sucesivos irá en detrimento de la afición», añade García.

ANOET y su nuevo anhelo de unidad de todo el empresariado

En cuanto a la situación actual de ANOET y la pretensión de Simón Casas de volver a unir a todos los empresarios importantes de la actualidad de nuevo, García se muestra esperanzado: «Yo sigo siendo socio de ANOET, pero creo que lo que debe conseguir es intentar integrar a todo el empresariado taurino. Existen empresarios importantes que no están dentro de ANOET, por lo que debemos conseguir la unidad total del sector en la asociación», defiende.

Y prosigue García: «El enemigo no está dentro del sector: nosotros somos aliados indispensables para sobrevivir ante los ataques de los lobbies animalistas y ante los partidos populistas que quieren acabar con el toreo. Es ahí donde debemos defendernos unidos», destaca el empresario.

Los lobbies animalistas y los partidos populistas que quieren acabar con el toreo y con todo lo que el mundo rural significa «se frotan las manos en cuanto ven que nuestro sector tiene falta de unidad y que estamos en camino de conseguirla; todavía queda mucho recorrido por hacer y ojalá la consigamos lo antes posible», concluye.