ACTUALIDAD

Alcurrucén no lidiará finalmente el domingo en La Maestranza: esto ha ocurrido


viernes 13 octubre, 2023

El diestro de Espartinas ha elegido para su cita con Sevilla un astado proveniente del campo charro

El pasado 18 de septiembre era presentado en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el de festival taurino que se celebrará este domingo 15 de octubre como cierre de la temporada 2023 en el coso del Baratillo. Un festejo benéfico que ha contado con el apoyo de la empresa Pagés y con la organización del rejoneador jerezano Fermín Bohórquez y el matador de toros onubense Miguel Báez Spínola “El Litri”

Un festival en el que los beneficios irán a parar tanto a la Hermandad del Rocío de Triana como a la Fundación Alalá. Un acto de presentación en el que estuvieron presentes Pagés Ramón Valencia Pastor y Ramón Valencia Canorea; el Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Triana, Federico Flores Gallardo; el Presidente de la Fundación Alalá, José María Pacheco Guardiola; y los coordinadores del Festival, Miguel Báez ‘Litri’ y Fermín Bohórquez. Además, contó con la asistencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez.

A poco más de dos semanas nadie quería ni imaginarse que uno de los atractivos del cartel se cayera del mismo, pero las circunstancias obligaron a ello tras recaer Morante de la Puebla de su lesión de muñeca. Fue el momento en el que los organizadores se pusieron manos a la obra en la búsqueda de un sustituto. Y no tardó mucho en salir el nombre, sería el 2 de octubre cuando este medio adelantaba que sería Borja Jiménez el que ocupara la vacante dejada del de La Puebla del Río.

Un torero que había realizado una interesante temporada con sus grandes actuaciones en La Copa Chenel, así como en plazas tan importantes como Madrid, Pamplona, Colmenar Viejo o Illescas, antes de pegar un golpe sobre la mesa cortando tres orejas en la primera plaza del mundo el pasado 8 de octubre con la corrida de Victorino Martín. Un triunfo que refrendaría el pasado 12 de octubre con dos faenas de gran importancia ante astados de Palha.

Morante había elegido el hierro de Alcurrucén para dicho festival, pero el cual tras su baja y la entrada de Borja había que ver si se mantenía o se cambiaba por otro. Su presencia estaba condicionada a la figura de Morante, por lo tanto, al causar este baja, el diestro de Espartinas debía buscar un animal en el campo. La decisión se tomó rápido, siendo un astado de Domingo Hernández el que entrara por el anunciado de la familia Lozano.

Tras esta modificación, el cartel quedaba confeccionado de la siguiente manera: astados de Fermín Bohórquez, El Pilar, Garcigrande, Domingo Hernández, El Pilar, Fermín Bohórquez y Santiago Domecq para el rejoneador Fermín Bohórquez, los matadores José María Manzanares, Alejandro Talavante, Borja Jiménez, Pablo Aguado, Alfonso Cadaval y el novillero Mariscal Ruiz.