ENTREVISTA

Alejandro Gardel: “Ojalá la alternativa pueda llegar a finales de la próxima temporada”


lunes 24 diciembre, 2018

"Ha sido una temporada bastante corta en festejos, toreando un total de diez novilladas, pero ha sido muy intensa. He pisado plazas de mucha importancia".

"Ha sido una temporada bastante corta en festejos, toreando un total de diez novilladas, pero ha sido muy intensa. He pisado plazas de mucha importancia".

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / Foto: Sara de la Fuente

Alejandro Gardel ha sido uno de los novilleros más destacados en las últimas temporadas, teniendo hasta tres tardes en Madrid durante la pasada campaña. Lo entrevistamos. 

¿Qué balance haces de la temporada 2018 que está sirviendo de rodaje intenso hasta la alternativa?

Ha sido una temporada bastante corta en festejos, toreando un total de diez novilladas, pero ha sido muy intensa. He pisado plazas de mucha importancia. De esas diez, cuatro han sido en plazas de primera, tres en Madrid y una en Valencia. Ha sido una campaña bonita y espero que la próxima sea mucho mejor.

¿Qué ideas sacas de tus tardes en Madrid?

De Madrid tengo un recuerdo muy bonito. Fueron importantes tardes para mí. La pena fue no redondear las tardes con la espada, pero espero que el próximo año me pueda anunciar otra vez y ojalá ponga el punto y final con el acero a esas actuaciones. Somos novilleros y hay muchas cosas que corregir y que aprender.

Gustó mucho la personalidad de Gardel en San Isidro. Así lo captó la afición.

Es una de las principales características que quiero plasmar en la plaza, la personalidad de ser diferente en el trazo de muletazo, en el concepto, en las formas que intento plasmar en el ruedo. El público de Madrid se portó bien conmigo, aunque me hubiese gustado cuajar mejor mi novillo de Fuente Ymbro, pero la presión influye mucho y no te hace ser como realmente eres. Poco a poco se irá mejorando.

En Villa del Prado fue la tarde que más orejas cortaste, pero ¿cuál es la tarde que más te llena?

Ha habido estadísticas muy bajas de orejas, pero también el factor de la espada ha influido, dejando buenas faenas pero faltando la firma de rematarlas. Eso ha hecho que el número de orejas haya sido bajo. Villa del Prado corté más orejas, pero ha habido tardes en las que salí anímicamente mejor sin haber cortado nada.

¿Qué estructura te planteas la próxima campaña? ¿Habrá alternativa?

Llevo tres años con picadores y he pisado tres veces Madrid, aunque no llevo un número elevado de novilladas. En este caso, ha habido compañeros que han tenido más novilladas que yo en toda mi etapa. Espero estructurar una técnica propia, mejorar la espada y espero que el próximo año se de bien. Ojalá en el futuro, en la próxima campaña, pueda tomar la alternativa.