PREVIA

Alejandro Peñaranda: «Villaseca es una de las aficiones más exigentes y hay que ir allí a darlo todo»


jueves 17 junio, 2021

El novillero de la Escuela Taurina de Albacete afronta con ilusión el certamen que sobre el papel es su adiós como novillero sin caballos. Debutará con picadores el 1 de agosto con Ponce y Curro Díaz.

A sus 19 años, Alejandro Peñarandaes una de las grandes ilusiones novilleriles de la afición manchega. Así lo corroboró el pasado año, cuando se alzó con la quinta edición del Certamen Promesas de Nuestra Tierra de Castilla-La Mancha, dando un golpe de efecto y afianzándose con fuerza en el panorama novilleril. El sábado llegará al Alfarero de Plata de Villaseca de la Sagra en la que, sobre el papel, será su última novillada sin caballos si no consigue clasificarse para la fase final. El debut con picadores ya tiene fecha, el 1 de agosto en su pueblo, la localidad conquense de Iniesta, y en un cartel soñado en el que estará arropado por los maestros Enrique Ponce y Curro Díaz. 

«El sábado en Villaseca será uno de los días más importantes de mi carrera porque quiero dar la cara y demostrar que vengo a ser torero. Si paso a las semifinales, seguiré toreando alguna novillada sin caballos más, pero sino, la de Villaseca será mi última novillada sin picadores» explica el novillero de la Escuela Taurina de Albacete. 

«Estoy muy contento de poder debutar con caballos con dos maestros como Ponce y Curro Díaz» 

La pandemia ya truncó el pasado año los planes de Alejandro Peñaranda de debutar con picadores. Sin embargo, la paciencia ha dado sus frutos y finalmente podrá ser este año en un cartel soñado. «Mi debut es el 1 de agosto en mi pueblo, Iniesta, en una corrida de toros mixta junto con Ponce y Curro Díaz con toros de Las Ramblas y novillos de Enrique Ponce.Es uno de los carteles más importantes en los que he estado y estoy muy contento de poder debutar con caballos en mi pueblo y con dos maestros de esta envergadura» señala. 

«Villaseca es una de las aficiones más entendidas y exigentes y hay que ir allí a darlo todo» 

Pero de momento, Alejandro centra todas sus miradas en el compromiso del sábado en el templo de los novilleros y se prepara para la máxima exigencia de la plaza. «Villaseca es una de las aficiones más entendidas y exigentes y hay que llegar con la mentalidad de hacer las cosas bien, estar siempre en el sitio y agradar al público. Es uno de los públicos más serios y hay que ir a darlo todo porque el triunfo en Villaseca puede servir para que mi futuro debut con caballos tenga más importancia. Además, te lo juegas todo a una carta con un novillo y hay que aprovecharlo al máximo, sea cual sea la condición del novillo» afirma. 

En la novillada del sábado saltarán al ruedo tres novillos de Juan García Rivera y otros tres de Carlos Serrano, dos ganaderías toledanas. «Seguro que será una novillada buena. Toca demostrarlo todo con el que toque. A ciencia cierta no sé qué ganadería voy a torear hasta el sorteo, pero no tengo conocimiento de ninguna de las dos ganaderías porque no he podido torear nada suyo, por lo que toque el que toque, hay que hacerle su lidia y demostrar todo lo que sé». 

«La variedad de encastes nos viene muy bien a todos los novilleros para conocer la lidia de cada uno» 

Peñaranda destaca la apuesta por las ganaderías de la zona y sobre todo por la variedad de encastes del Alfarero de Plata. «La variedad de encastes nos viene muy bien a todos los novilleros para conocer la lidia de cada uno. Al final, es un certamen muy bonito en el que creo que estamos los novilleros más toreados y habrá una gran rivalidad» explica. 

El novillero de la Escuela Taurina de Albacete llega a Villaseca con dos novilladas toreadas en lo que va de temporada, en Méntrida y en Santisteban del Puerto, pero con la responsabilidad extra que supone el haberse proclamado triunfador del Certamen Promesas de Nuestra Tierra en 2020. «El saber que la gente va a tener todas las miradas puestas en ti por la cercanía del próximo debut te responsabiliza y te hace saber que hay que estar bien y hay que dar una imagen de novillero que quiere dar ese salto y puede hacerlo. Tengo ganas de que llegue y sé que lo puedo demostrar» sentencia.