ENTREVISTA

Alfonso Cadaval: "Aceptaría torear por delante de una figura si eso me sirve para entrar en las Ferias"


jueves 31 enero, 2019

En la pasada feria de San Miguel de Sevilla tomó la alternativa el matador de toros sevillano Alfonso Cadaval. Se doctoró en su tierra, y ahora afronta su nueva etapa.

En la pasada feria de San Miguel de Sevilla tomó la alternativa el matador de toros sevillano Alfonso Cadaval. Se doctoró en su tierra, y ahora afronta su nueva etapa.

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

En la pasada feria de San Miguel de Sevilla tomó la alternativa el matador de toros sevillano Alfonso Cadaval. Se doctoró en su tierra, y ahora afronta su nueva época. Lo entrevistamos como alternativado en 2018. 

¿Qué balance haces de tu temporada como novillero? ¿Con qué tarde te quedas?

Ha sido una temporada corta en festejos pero en sitios muy relevantes, como Pamplona, donde corté una oreja, también la tarde de Ronda, donde hice el toreo que ellos quieren. Pasar por Madrid fue un punto de inflexión en mi temporada y estuve a punto de cortar una oreja que se pidió; me llevé el respeto de Madrid tras hacer un esfuerzo.

Y llegó la alternativa, el día soñado en la Real Maestranza de Caballería. Llegaste a tu plaza y te encontraste una afición entregada a la que le dejaste retazos de tu toreo.

Sí, la alternativa fue un día de mucha responsabilidad, estando al lado de dos figurones máximos. En esa vuelta al ruedo en el segundo toro, si no es por el pinchazo, hubiese sido una oreja. El ver el nivel Champions del toreo me sirvió mucho. Le repliqué un quite al maestro Morante y sabía que había que tirar del carro en el último toro, encontrándome con mi afición y dejar ese sabor de boca de cara al futuro.

¿Cómo te planteas la estructura de la próxima temporada y si habrá o no confirmación en Madrid?

Estoy siguiendo a rajatabla la disciplina e intento hacer el campo que pueda. El año que viene haré lo que surja, sabiendo que no se me puede ir ni una bala. Madrid son palabras mayores, sólo espero estar mentalizado para cuando llegue.

Tal y como está la situación, ¿Qué pasa por la cabeza de un torero joven en cuanto a su futuro se refiere?

Armarme de paciencia y saber que la que tenga hay que enchufarla. Tengo muy en mente que ahora llega un parón. No es que haya toreado mucho como novillero con caballos, pero nunca he perdido la paciencia sabiendo que en cualquier momento llega la oportunidad, y ésta aprovecharla a fondo. No hay excusa.

Hace unos días, Ramón Valencia, empresario de Sevilla, decía que por qué no si las figuras lo piden los jóvenes pudiesen abrir plaza, ¿qué te parece?

Todo lo que sea mejorar la situación actual es bueno. Las figuras tienen derecho a todo, y en este caso están dando una idea bueno ya que puede dar cabida a otros toreros nuevos que necesitan torear y en otras circunstancias lo tienen más fastidiado. Si es la forma que tienen de que podamos torear, fenomenal.