PREVIA

Alfonso Romo, alcalde de Pedrajas: «Apostar por el futuro del toreo es un riesgo, pero es necesario en los pueblos»


viernes 25 agosto, 2023

Pedrajas de San Esteban celebra este fin de semana sus fiestas patronales en honor a San Agustín.

Sin Título
El alcalde de Pedrajas.

La localidad piñonera cuenta con uno de los certámenes más destacados del panorama taurino. Este año el “Piñón de España” celebra su XXIII edición. Los carteles formulados por la empresa Euro Tauro Luján son; Torrestrella para Diego García y Juan Herrero, que abrirán la feria el sábado 26 de agosto; el hierro de Buenavista para Marcos del Rincón y Jarocho, para el domingo 27; cierra la feria Cebada Gago, para José Rojo y Víctor Cerrato.

Junto a estas tres novilladas, acompañan la feria un concurso de recortes, celebrado el pasado domingo, donde se alzó campeón el segoviano Javier Manso “Balotelli”, encierros urbanos y festival de peñas.

Laboriosa gestión la de organizar este tipo de ferias, pero a su vez, el esfuerzo se ve recompensado, “celebrar una feria como la de Pedrajas, donde la población es de 3.300 habitantes, con las ganaderías y novilleros que traemos es un auténtico lujo”, así se lo ha hecho saber el alcalde de la localidad, Alfonso Romo, con quien hemos podido compartir unas palabras.

Apostar por los nobeles del toreo, es clave para mantener seguro el futuro de la fiesta, “es un riesgo que se asume, tanto la empresa, como el Ayuntamiento. Desde siempre hemos fomentado las novilladas, creemos y sabemos que es necesario que las nuevas promesas tengan oportunidades, si no tienen donde torear, es difícil que puedan llegar a ser matadores de toros.”

Alfonso Romo es aficionado a la fiesta de los toros, en su tercera legislatura al frente del consistorio reconoce que, “es una satisfacción preparar este tipo de feria”, aunque también lamenta que haya poblaciones con mas recursos que no apuesten por este tipo de festejos.

Como siempre digo, del futuro sobre papel no hay nada escrito, aunque la expectativa, tanto del alcalde como de sus concejales es la apuesta firme por la juventud en los toros, “dentro de la feria de San Agustín, como poco, es mantener lo que tenemos hasta ahora. El objetivo es que la gente joven acuda a los festejos, tanto serios como populares”.

El alcalde hace una magnífica rúbrica a estos minutos que nos ha concedido, algo de agradecer siendo hoy el mismo día que arrancan las fiestas, “Ser alcalde de Pedrajas y representar al pueblo es un honor. Pedrajas es donde he nacido, donde resido y donde, posiblemente, pase lo que me resto de vida.”