CAMPO BRAVO

La RUCTL subasta el mítico hierro de Alipio Pérez-Tabernero y cuatro más: así puedes hacerte con ellos


martes 7 noviembre, 2023

Entre los cinco hierros que salen a subasta, se encuentra el legendario de Alipio Pérez-Tabernero, que lo hace por una partida de salida de 6.000 euros.

Santa Coloma
Toro santacolomeño en imagen de archivo. © Pablo Ramos

Este lunes, 6 de noviembre, la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia ha sacado a subasta pública varios hierros adquiridos mediante el artículo 11.3 de los Estatutos, según reza una nota enviada a este medio de comunicación. Según expone la citada información, la subasta se desarrollará desde el día el 6 de noviembre (fecha de la convocatoria) hasta el 21 de noviembre, y durante este periodo las pujas se realizarán por escrito, en sobre cerrado mediante correo certificado postal.

Entre los cinco hierros que salen a subasta, se encuentra el legendario de Alipio Pérez-Tabernero, que lo hace por una partida de salida de 6.000 euros. El resto de hierros son los de La Gloria, Toros del Reyno, Ernesto Louro Fernández de Castro y Juan Pérez-Tabernero Martín.

La ganadería de Alipio Pérez-Tabernero, un mito del campo bravo

La ganadería de Alipio Pérez-Tabernero, oriunda en la provincia de Salamanca históricamente, tiene divisa rosa y caña y señal de oreja hendida en ambas. La formó don Fernando Pérez-Tabernero en 1884 con reses procedentes de Veragua y Miura, haciendo sucesivas compras posteriores de origen Veragua.  Según reza en el propio libro de la RUCTL, en 1911 se repartió la vacada entre sus hijos, adquiriendo don Alipio dos sementales procedentes de Murube, y posteriormente una camada de hembras.

En el año 1922 cambia la línea: elimina todo lo de la anterior procedencia y lo sustituye por un lote de hembras y sementales de la de su hermano don Graciliano Pérez-Tabernero procedentes de Santa Coloma, aumentándola en 1925 con otro lote de vacas y sementales también de su hermano, de la misma procedencia.

En 1971 cedió la ganadería a su hijo don Alipio Pérez-Tabernero Sánchez y en 1976 pasó la ganadería a su nieto don Alipio Pérez-Tabernero Martín. Desde 1922 no ha vuelto a cruzarse, por lo que esta ganadería puede considerarse un encaste con características propias.

¿Qué hitos ha conseguido esta ganadería a lo largo de su historia?

Entre otros hitos, el hierro ganó en 1980 por el toro más bravo de la feria de Salamanca que se llamaba Dictador y que lidió con triunfo Pedro Moya, El Niño de la Capea. En Madrid alcanzó notables triunfos, como en el año 1989 con el toro Araposo que lidió Víctor Mendes el día que tomó la alternativa Juan Collado. Ha sido un hierro de referencia en el siglo XX.

¿Cuál es el precio de salida de cada hierro?

El de Toros del Reyno (Sin antigüedad) tiene un precio de partida de 3.500 euros, mientras que el de Herederos de D. Ernesto Louro Fernández de Castro (antigüedad: 26-05-1977) y el de D. Juan Pérez-Tabernero Martín (Antigüedad: 23-03-2003) tienen un precio de salida de 4.500 euros.

Por su parte, el de Alipio Pérez-Tabernero (antigüedad: 17-02-1895) y el de La Gloria (antigüedad: 11-04-1909) tienen un precio de salida de 6.000 euros cada uno.