La temporada entra de lleno en su recta final y muchos son los espadas y rejoneadores que todavía tienen compromisos por delante en España, Francia y Portugal, una serie de festejos donde el aficionado espera verlos en su plenitud antes de ese merecido descanso. Poco más de un mes en el que se celebran ferias de gran relevancia en el panorama taurino, esas donde se dan cita tanto las figuras del toreo como jóvenes emergentes y espadas ya asentados en el escalafón.
Pero amén del toreo a pie también hay que hacerlo a aquellos que se ponen delante de un toro bravo a lomos de un caballo. Festejos de rejones que son, para muchos, el primer contacto con el toro en la plaza. Festejos donde se alterna la lidia de reses cuatreñas con otras de utreros, festejos en el que los nuevos valores del escalafón buscan el triunfo para dar argumentos de cara a su inclusión en plazas de mayor importancia.
Ese es el caso Ana Rita dos Santos Costa (Vila Franca de Xira – 22/03/1989), conocida en el mundo del toro como Ana Rita, una rejoneadora con un interesante porvenir que viene de triunfar recientemente los días 8 y 9 de este mes de septiembre. Dos festejos donde paseó un total de siete orejas y un rabo en sendos festivales. Un 2024 donde ha podido Confirmar su Alternativa en la primera plaza del mundo, fue el pasado domingo 25 de agosto, una tarde donde gustó mucho su entonada actuación.
La portuguesa tomó la alternativa en Portugal el 5 de agosto de 2011 en la localidad vecina de Redondo, Confirmando dicha alternativa prácticamente un año después en Campo Pequeno, concretamente el 2 de agosto de 2012. Tuvo que esperar hasta el 17 de agosto de 2019 para tomar la alternativa en España. Fue en el coso manchego de Ciudad Real en una tarde donde demostró que estaba preparada para medirse con los mejores.
El pasado año sumó un total de 17 paseíllos en Portugal, 7 España y uno en California, una temporada muy positiva que le valió para estar presente esta temporada en cosos donde no había debutado. Tras sus triunfos recientes tiene por delante varias tardes para seguir demostrando su evolución como rejoneadora. El día 15 está anunciada en un festival en Cariñena ante astados de Santafé Martón y nueve días después en Algemesí para lidiar un novillo de Hnos. Serrano, y ya en octubre trenzará el paseíllo en Outubro Maello.