Si la empresa Pagés quisiese reprogramar la temporada taurina en La Maestranza de Sevilla a partir del lunes 9 de mayo, lo podría hacer. Ese día es cuando está previsto el levantamiento de gran parte de las restricciones de movilidad y el ya famoso metro y medio entre personas por el que se aplazó finalmente la feria de abril al mes de septiembre.
A partir de la semana que viene los espectáculos al aire libre, como los toros, podrán celebrarse con una butaca entre espectadores, lo que supone el 50 por ciento del aforo del recinto en cuestión. Esto abre la puerta a la celebración de festejos taurinos en La Maestranza a lo largo del verano.
La desescalada que se producirá desde el día 9, fecha en que concluye el Estado de Alarma decretado por el Gobierno hace ya seis meses, se ejecutará por fases, y los cambios se producirán en la fase 1, donde se encuentra la provincia de Sevilla -no así Córdoba, por ejemplo-.
La nueva normativa para la fase 1 elimina el toque de queda, levanta el confinamiento perimetral de la región y permite la apertura de la hostelería hasta las 12 de la noche, horario que se amplía hasta las 2 de la madrugada en discotecas con pista al aire libre. Las mesas podrán ser de 8 personas en el interior y hasta 10 en el exterior, y las celebraciones masivas, como las bodas, podrán celebrarse con 300 comensales en interior y hasta 500 en exterior.
Además, desde el 21 de junio, y si el 70% de la población está vacunada, está previsto que se cierren las restricciones totales de aforo.