Andalucía es una de las Comunidades Autónomas con un número importante de vacadas de bravo, siendo las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba y Jaén donde mayor número de hierros hay censados. Una tierra donde existe verdadero fervor por una fiesta que pese a los continuos ataques sigue estando vigente. Vacadas como Juan Pedro Domecq, Miura, La Quinta, Román Sorando, Rehuelga, Santiago Domecq o Castillo de Azuel, son algunas de las ganaderías que pastan en unas provincias donde dependiendo del terreno se apueste más por la caza mayor o la caza menor, sin olvidar, claro está, la agricultura.
Desde la marisma hasta la sierra, pasando por la campiña, tres zonas donde el toro bravo se hace presente y donde desde hace siglos sus criadores han apostado por una ardua selección para seguir puliendo la indómita bravura de este animal, buscando dotar de nobleza, entrega y motor a un animal que en los últimos 30 años ha evolucionado de forma notoria, pasando de entregarse en su totalidad en el caballo a medirse y dosificarse de cara a la faena de muleta.
Hdros. De Flores Albarrán, una joya genética en venta
La finca “Medianería”, lugar donde se encuentra la vacada de los Hdros. De Flores Albarrán, lleva varios años puesta a la venta en diversos portales especializados, un lugar enclavado en el término municipal de Andújar y valorado en 7.000.000 €. Un precio que ha ido menguando conforme han ido pasando los años debido a la falta de ofertas que llevaran a la familia a dar el “sí” definitivo a su venta. En las 1.360 hectáreas de las que se compone la finca, gran parte de ellas están destinadas al toro bravo, de ahí que existan distintas edificaciones para el manejo de estos: Mangá, corrales, plaza de tientas, cercados, caminos entre cercados… También dispone de aperos, maquinaria y vehículos de trabajo. Finca que obtiene numerosos beneficios por alquileres de cotos, monterías, venta de ganado y subvenciones publicaban en el siguiente enlace.
La finca que dio cobijo a los animales de Giménez Indarte sigue buscando comprador
Por un valor sensiblemente más bajo, eso sí, sin ganado de por medio, se encuentra la finca “Navarredonda”, lugar donde hasta hace unos años pastaron los animales de la vacada de Giménez Indarte, un hierro que ahora lleva el nombre de Toros de San Isidro. Se trata de una finca situada en el término municipal de Baños de la Encina, una de las zonas ganaderas más importantes de la provincia de Jaén, una tierra donde se asentaron infinidad de criadores de bravo que dieron fuste a una zona eminentemente agrícola y ganadera, pero también minera. Una explotación totalmente ganadera, de sus 1500 hectáreas de extensión, unas 300 has son prácticamente llanas donde están los suelos con mejor capacidad agrícola, como bien se hace constar en la web Fincas y Dehesas.
Corbacho Grande, también en venta
Jaén no es la única provincia donde han salido fincas ganaderas a la venta, también en Cádiz hay alguna que busca comprador desde hace algún tiempo. Hablamos de Corbacho Grande, situada esta entre los términos de Chiclana de la Frontera y Medina Sidonia. Un lugar donde pastaron reses con procedencia Marqués de Domecq, los cuales ya no habitan en la misma, siendo los toros de saca de Álvaro Núñez los últimos en pisar esta tierra. Con una extensión de 135 hectáreas de terreno y. 2500 m² de edificios, corrales, plaza de tientas… su valor actual alcanza los 2.900.000 €, se puede leer en este enlace en la web Milanuncios.