SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Andy Cartagena pierde a su caballo ‘Dorado’ minutos antes de empezar la corrida de Sanlúcar: adiós a una de sus estrellas


sábado 5 abril, 2025

Andy Cartagena regresaba después de 20 años a la plaza de Sanlúcar de Barrameda este sábado y, por desgracia, perdió a uno de sus caballos estrella víctima de un infarto.

Andy
Andy Cartagena.

El rejoneador alicantino Andy Cartagena ha sufrido, en la tarde de este sábado 5 de marzo, la dura pérdida del caballo ‘Dorado’, víctima de un infarto, minutos antes de dar comienzo la corrida de rejones que se ha celebrado en la ciudad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

Se trataba de un caballo estrella de la cuadra del caballero levantino, que lo usaba de salida; tras el suceso, Cartagena ha debido afrontar el resto de la tarde a base de superación y amor propio, teniendo en cuenta el nivel afectivo que supone un equino para un torero a caballo.

La historia de “Dorado”

“Dorado” tenía ocho años, era de raza lusitana e hijo de Brujo, otro caballo estrella de la cuadra de Andy, y una yegua que era pura sangre. En el mundo del rejoneo era uno de los caballos más apreciados de salida por su flexibilidad y la clase que mostraba.

Andy Cartagena cortó dos orejas del primer toro esta tarde

A su primero, Andy lo recibió al primero montando a Felino, (brindó al respetable) un astado que sacó muchos pies y al que consintió mucho el jinete en un recibo muy vibrante. Un toma y saca de altura. Dos rejones de castigo abrocharon un terbio de salida de mucho nivel. La ‘hermosina’ se hizo presente y el galope de costado en la primera mitad de banderillas. Todo ante un buen toro con empuje un maestro toreando a placer.

Después, en la segunda parte de la faena, el alicantino intercaló los giros en la cara al salir del par con ir de frente y batir al pitón contrario. Buscó y encontró la reunión en los medios. Cartago y Baena deleitaron en banderillas mientras Andy mostraba su estatus de máxima figura. Al finalizar la lidia de ese primer toro, Cartagena sacó a otro gran caballo de su cuadra, Pintas, para finalizar con un carrusel de cortas al violín con ritmo y compás, además de un gran par a dos manos con un astado algo más parado entre las dos rayas del tercio. Le paseó las dos orejas a ese animal.

Ev0lqi0wqaaeldc
Cartagena montando a «Dorado» en el campo.

Su segunda tarde en Europa tras una triunfal campaña mexicana

Se trataba de la segunda tarde en Europa esta temporada, después de Illescas, tras haber regresado recientemente de México, en un cartel este sábado en el que compartía terna con Diego Ventura y Lea Vicens, enfrentándose a un encierro de la ganadería Benítez Cubero.

Hacía 20 años que Cartagena no pisaba el ruedo sanluqueño; cabe recordar que fue precisamente con una corrida de Benítez Cubero con la que el rejoneador alicantino debutó en el coso gaditano el 22 de mayo de 2004, ocasión en la que logró cortar una oreja, alternando con María Sara y Pablo Hermoso de Mendoza.

Veinte años después, Andy Cartagena regresaba a Sanlúcar como uno de los grandes maestros del toreo a caballo, consolidado como un referente del arte ecuestre. Por desgracia, fue la tarde en la que perdió a «Dorado».