Fue un genio, un superdotado, un adelantado a su tiempo: hoy se cumple una década sin Manzanares padre, el torero contemporáneo más clásico, y el más puro del final del siglo XX. El destino se lo arrebató a la Fiesta demasiado pronto… pero en cada paseíllo que su hijo trenza, y que cada novillero que quiere seguir su concepto realiza, está el espíritu de quien caminó con suma verdad por esta profesión.
Se vistió de luces por primera vez en Andújar (Jaén) en 1969, debutando con picadores el 24 de mayo de 1970 en Benidorm. El 16 de junio de 1971, alternando con Luguillano y Galloso, se presenta por primera vez en Las Ventas cortando dos orejas. Tomó la alternativa en Alicante el 24 de junio de 1971, siendo su padrino Luis Miguel Dominguín y sirviendo de testigo Santiago Martín «El Viti», cortando rabo esa tarde. Debutó en la Maestranza de Sevilla el 10 de abril de 1972.
Ese mismo año confirmó su alternativa en Madrid, con Palomo Linares como padrino y Eloy Cavazos como testigo. Es el torero que ha lidiado más toros desde el siglo XX, rebasando en 1997 las 1700 corridas, y es posible que sea el torero que más corridas ha toreado en toda la historia de la tauromaquia, dada la inexactitud de los datos y estadísticas de siglos anteriores.