El banderillero sevillano Antonio Chacón y su hasta ahora jefe de filas, Andrés Roca Rey, han puesto fin a su relación profesional, según ha podido saber este medio. El camero, unido al espada peruano desde noviembre de 2021, ha quedado libre desde el final de esta temporada 2023, estando a la espera de encontrar un nuevo matador de toros que decida apostar decididamente por él, como ya hicieron años atrás matadores de la importancia de Daniel Luque, José Garrido, Joaquín Galdós o el propio Roca Rey entre otros.
Antonio, hijo del banderillero del mismo nombre, fue alumno de la Escuela Municipal de Camas, estando a las órdenes del matador de toros Fernando Sampedro ‘El Almendro’. El 6 de octubre del año 2000 debutaría sin caballos en su Camas natal, haciendo lo propio con picadores dos años después en la localidad navarra de Lodosa. Tendría que esperar hasta el año 2007 para hacer su presentación en Madrid, decidiendo abandonar el oro por la plata la temporada siguiente al ver como las oportunidades escaseaban.
Chacón quiso continuar los pasos de su padre, banderillero de reconocido prestigio conocido también en la profesión como El Pela. Un hombre de plata respetado por toreros y aficionados, el cual fue a las órdenes de un gran abanico de matadores de toros. Una vez colgado el traje de torear, Antonio Chacón (Camas, 1986) fue poco a poco haciéndose un hueco en las filas de una importante amalgama de novilleros y matadores de toros, convirtiéndose en un corto espacio de tiempo en uno de los toreros de plata de las últimas hornadas de mayor proyección en el actual panorama taurino.
En todos estos años se ha cuajado como un torero de plata, tan capaz como solvente y con un concepto clásico de la brega que recuerda a los grandes capoteros de la escuela sevillana. Un banderillero que también con los rehiletes ha dejado patente ese concepto clásico que siempre vio en la citada escuela sevillana y que, durante tantos años, marcó su padre con esa forma tan personal de estar delante de la cara de los animales
Antonio Chacón, un seguro en las filas de plata
El camero ha sido premiado varias ocasiones con distintos premios a lo largo de su carrera como banderillero, destacando en 2021 la concesión de su primer premio de la Real Maestranza a la mejor actuación global de un subalterno durante el ciclo abrileño de ese año. También ha obtenido el trofeo ‘Puerta del Príncipe’ que falla cada año El Corte Inglés de la capital hispalense, galardones que volvería a repetir en años venideros a las órdenes ya del espada peruano.
Por tanto, con este cambio de rumbo en su carrera, el sevillano queda libre de cara una temporada invernal en América y una posterior campaña europea de 2024, donde buscará ocupar ese puesto que se ha ganado en los últimos años gracias a sus grandes actuaciones tanto con el capote como con las banderillas. Sin duda, un periodo en el que el hispalense ha sido uno de los pilares fundamentales en la cuadrilla de Andrés Roca Rey, tanto dentro como fuera de la plaza.