MARCO A. HIERRO / FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ
Llegaba al Botxo el cartel de toreros banderilleros que aseguraba el espectáculo en el pizarreño ruedo bilbaino, con una corrida de toros de Torrestrella para Juan José Padilla, Antonio Ferrera y David Fandila 'El Fandi'.
Y comenzó Padilla con tres largas cambiadas para saludar al primero, toro serio al que le dejó verónicas animosas y un galleo muy vistoso por chicuelinas para llevarlo al caballo. Compartió con sus compañeros un tercio de banderillas que resultó espectacular y ya en la muleta se vino a menos el toro, se puso complicado y tuvo que tirar de esfuerzo firme el jerezano y doblarse con él sin tener siquiera la posibilidad de pegarle ni uno. Lo mató de una estocada y escuchó palmas cariñosas del público.
Al segundo, lleno y con la cara carísima, le dejó Ferrera detalles de su tremenda torería desde el principio, pero fue con su parsimonioso andar por la cara como comenzó a ganarse al Botxo. En línea primero, dando su línea al de Torrestrella, ue la tomaba en línea recta pero le costaba más emplearse cuando llegaba la exigencia. Faena a más del extremeño, que siempre mantuvo en el trapo al animal, muy por encima del genio del animal y con el agua siempre por debajo de los talones. Lo mató de una estocada y escuchó una ovación tras aviso.
El segundo, todo un tío or donde lo mirases, no le permitió a Fandi el toreo con el capote hasta el quite por navarras del que salió desarmado. Empaló el toro a Padilla por la rodilla al final del primer par de banderillas, donde sacó su chispa y su genio para poner en apuros a los tres matadores. Desarrolló complicaciones el animal, que le exigió concentración y oficio al Fandi, castigándole los descuidos con feos gañafones. Toques fuertes, camino muy trazado y la cara tapada fueron las armas que utilizó David con un animal que nunca quiso entregarse a la pelea. Por eso optó el granadino por abreviar. Le dejó una estocada tendida y contraria y escuchó silencio.
Tampoco el cuarto le regaló nada a Juan José Padilla, pero le sacó la porfía y el oficio el jerezano para cumplir con su compromiso en una plaza como Bilbao. Le dejó tres pares de banderillas con mucha solvencia, le dio trapo en la línea recta y se empeñó en pegarle pases al geniudo Torrestrella, poco humillador, de todos los colores. Comprometido con el tendido y con su responsabilidad de agradar, Padilla anduvo seguro y porfión con el áspero castaño para soplarle derechazos de todas las fábricas en una faena larga que incluso pudo haberse premiado con una oreja de no ser por el fallo a espadas y el aviso. Silencio.
Con el quinto se dio un hecho singular; Antonio Ferrera quiso brindar el primer par de banderillas al público y éste protestó que lo hiciera con los rehiletes vestidos con los colores de la bandera de España, por lo que Ferrera se negó a banderillear. Pero luego salió el poso y en fondo de un torero en un momento extraordinario que se tomó su tiempo y le dio su importancia a cada cosa que le hizo al quinto. Enrazado y nada fácil el toraco, pero firmó el extremeño una interesante y poderosa faena, con mucha personalidad siempre y siempre por encima del exigente Torrestrella, que se fue a destazar tras un aviso y una estocada para que Ferrera pasease el premio.
El Fandi lució de capa en un quite por chicuelinas con el exigente y áspero sexto, que le sacó muchas complicaciones a David para poder acoplarse al geniudo animal. Muy pocas opciones le vio el granadino al de Torrestrella, porque abrevió la porfía para despenar a su oponente y concluir el festejo en silencio.
FICHA DEL FESTEJOPlaza de toros de Vistalegre, Bilbao. Segunda de las Corridas Generales. Un tercio de entrada.
Seis toros de Torrestrella, con presencia y trapío. Manso y a menos el primero; remiso pero bediente el segundo, con fondo;geniudo y complicado el áspero tercero; enrazado pero remiso el cuarto; emotivo pero exigente el quinto; geniudo y correoso el sexto.
Juan José Padilla (azul rey y oro): palmas y silencio.
Antonio Ferrera (fucsia y oro): ovación y oreja.
David Fandila 'El Fandi' (azul pavo y oro): silencio y silencio.