APODERAMIENTOS

El cambio de apoderamientos entra en ebullición: ¿Qué toreros han ‘roto’ ya y qué se ‘cuece’ para próximos días?


martes 1 octubre, 2024

El mes de octubre es sinónimo de cambio de apoderamientos en el toreo: analizamos algunos de los más relevantes... y los que quedan por llegar.

Castaño
Damián Castaño, en el patio de cuadrillas de Las Ventas. © Pablo Ramos

Pese a no haber finalizado la temporada, desde el mes de agosto un buen ramillete de espadas optaron por finalizar la vinculación que tenían con sus respectivos apoderados buscando un nuevo hombre de confianza que les ayudara, o bien, a relanzar su carrera, o aprovechar esa buena campaña realizada este 2024. Serafín Martín, Rafael Serna o Arturo Gilio eran algunos de los nombres propios que transitaban un nuevo camino con el objetivo de un cambio de aires.

Apoderados independientes como Javier Campillo o Hipólito Sánchez tendrán que buscar nuevos retos y encontrar esos espadas o rejoneadores que les motiven para emprender una nueva aventura en este campo. Por otro lado, Casa Toreros, empresa conocida en el sector con base en México, continuaría con la gestión de plazas de toros en América y apoyando a esos nuevos valores que surgen cada año en el toreo.

Pero estos no han sido los únicos que han optado por separar sus caminos, así José Cabrera y Carlos ‘Lidoy’ dieron por terminada su relación de apoderamiento el pasado 25 de septiembre después de 21 meses juntos. Tanto apoderado como poderdante han dado su visión sobre este cambio de aires, dejando claro que esta etapa finaliza de forma cordial pese a no haberse cumplido los objetivos que les llevaron a unir sus caminos en enero de 2023.

“Únicamente puedo tener palabras de gratitud y agradecimiento hacia él por haber creído en mí”, comentaba Cabrera en el citado comunicado de prensa. Lidoy también agradeció los momentos compartidos junto a él y dejó clara su confianza el espada almeriense: “Sigo pensando que José tiene potencial suficiente para llegar a entrar en los circuitos de las Ferias, él ya sabe que siempre tendrá mi amistad y que lo apoyaré en todo lo que esté en mi mano”.

Otro de los toreros que se ha desvinculado de su actual apoderado es el salmantino Damián Castaño, espada que este año ha vuelto a dar varios golpes en la mesa de cara un 2025 que se presenta ilusionante. Tras una reunión mantenida con Andrés Sánchez, de forma amistosa y de mutuo acuerdo, ambas partes han decidido tomar esta decisión y continuar sus caminos por separado. Una unión que comenzó a finales del mes de octubre de 2023, cuando el torero decidió terminar su relación profesional con Ángel Guzmán.

En las próximas semanas habrá importantes sorpresas de cambios de apoderamiento…