COMUNICADO

La Asociación Francesa de Cirugía Taurina (AFCT) defiende su labor en un comunicado


sábado 22 julio, 2023

Este es el comunicado enviado este sábado a la redacción de este medio.

Perera Enfermería
Miguel Ángel Perera, siendo operado en la enfermería de una plaza tras una cornada. © Info M. A. P.

Los recientes percances acaecidos en la plaza de Ceret y la polémica que han despertado obliga nuestra asociación a entrar en este debate.

En primer lugar, queremos saludar la calidad del tratamiento de estas heridas por el equipo médico y quirúrgico de Ceret, que reaccionó con serenidad y profesionalismo ante estos percances, como lo hizo en el pasado, salvando la vida al maestro Luis Francisco Esplá.

En segundo lugar, queremos recordar a algunos detractores en España que las enfermerías de las plazas francesas están regidas por el reglamento taurino municipal, y en particular por los artículos 11 a 17. Estos artículos obligan a cualquier organizador de corridas en Francia a disponer de un equipo quirúrgico con, por lo menos, dos cirujanos, un anestesista reanimador y dos enfermeros, además del material indispensable para la cirugía de urgencia (respirador, aspirador, bisturí eléctrico, desfibrilador…), de dos ambulancias capacitadas para un traslado rápido. Este equipo se encuentra sistemáticamente bajo la responsabilidad de un médico jefe, formado para la cirugía taurina y miembro de la AFCT. Durante la corrida este último está en permanente contacto con la regulación del SAMU para prever la atención a un herido grave. Estos artículos del reglamento taurino municipal obligan también a la presidencia técnica del festejo a asegurarse, antes de autorizar el paseíllo, que todas estas condiciones mencionadas se han cumplido. Sin ello no se puede celebrar el festejo.

Conviene también precisar el modo de actuación de nuestros equipos. Contrariamente a lo que sostienen ciertas críticas, podemos y sabemos operar en nuestras enfermerías. Pero practicamos una cirugía de “damage control”, como se dice hablando de cirugía de guerra o catástrofe. No dudaremos en realizar una toracotomía, o una laparotomía de salvación en una enfermería de plaza si el estado del herido lo justifica, el traslado no pudiendo efectuarse sino cuando el paciente queda estabilizado. Este protocolo de reanimación y de cirugía de salvación está ampliamente practicado hoy en día en el mundo, en la cirugía traumatológica de urgencia, por el conjunto de los cirujanos militares franceses, ingleses, americanos, y en el ámbito civil ha sido eficazmente practicado en Irak, Afganistán, y más recientemente, para los atentados en Francia de noviembre de 2015. No somos médicos “bananeros”, como algunos nos han achacado de serlo, y no consideramos que tenemos años de retraso en el tratamiento de los toreros heridos. Esta atención, en Francia, es adecuada, eficaz y segura, y viene asumida por protocolos, equipos y traslados medicalizados hacia equipos hospitalarios hiper especializados. Gracias a Dios, la mayoría de los toreros y el conjunto de nuestros colegas cirujanos españoles son conscientes de la calidad del tratamiento que ofrecemos.

Olivier Chambre

Presidente de la Asociación Francesa de Cirugía Taurina (AFCT)