La Asociación Profesionales Taurinos -ASPROT- ha emitido, este 1 de septiembre, un comunicado después de que la Unión de Picadores y Banderilleros -UNPBE-, haya convocado una huelga ante la feria del Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra. El comunicado íntegro es el siguiente:
El motivo de fondo real de esta huelga convocada por los sindicatos mayoritarios de las cuadrillas es seguir manteniendo el MONOPOLIO en la gestión y cobro de los derechos de imagen de los subalternos, imponen una cantidad global abusiva a las empresas la misma cuando cubren sus afiliados todos los puestos en un festejo televisado que cuando sólo torean un 50%.
Esto nos supone a los Picadores, Banderilleros y Mozos de Espadas de ASPROT generar un sobre coste a las empresas que tienen que pagar a parte, después de haberle pagado esas cantidades globales a esos sindicatos mayoritarios que injustamente se niegan a sentarse con ASPROT (desde hace de años) para buscar una fórmula que garantice el cobro de estos legítimos derechos de imagen a todos los profesionales de las cuadrillas por igual ante las mismas funciones profesionales, se niegan taxativamente a regularizar entre compañeros este derecho para continuar así con este injusto MONOPOLIO que provoca enfrentamientos indebidos entre compañeros que nunca debieron suceder.
La UNPBE está intentando desviar la atención pública enfocando el problema en la dirección equivocada, con el argumento manipulador de la rebaja del sueldo que es la parte insignificante del auténtico problema de fondo causante de esta huelga que son los DERECHOS DE IMAGEN DE LAS CUADRILLAS, que se niegan a regularizar en igualdad de condiciones con ASPROT desde hace 10 años, y están intentado tapar esto, que es realmente el motivo de fondo que nos tiene enfrentados actualmente a los sindicatos que representamos actualmente al colectivo de las cuadrillas. Hay que explicar esto. Así se empezará a aclarar todo el mundo sobre la auténtica VERDAD de lo que pasa.
En este nuevo convenio, las condiciones son magníficas, todos los profesionales que actúan cobran sus sueldos y derechos de imagen por adelantado, ¿cuándo se ha visto esto en la historia del toreo en las novilladas?, ¡Nunca!, ¿Y los derechos de imagen de los profesionales taurinos?, ¡Jamás!
El sindicato UNPBE los ha estado liquidando a sus afiliados después de un año en la mayoría de los casos. Los sueldos del convenio solo se han rebajado un porcentaje irrisorio que no representa nada más que una rebaja de aproximadamente 40 euros de rebaja por picador o banderillero en este tipo de festejos menores en las plazas de tercera y cuarta categoría, esa es la realidad en números reconocida por ASPROT en este nuevo convenio negociado con los ayuntamientos del FORO.
Por tanto, en estas novilladas de Villaseca de la Sagra los subalternos van a cobrar de media 200 euros más de lo que cobraron el año pasado en estos mismos festejos (novilladas con picadores en plaza de tercera) en la pasada Gira de la reconstrucción que esos mismos sindicatos mayoritarios que convocan esta huelga negociaron con la Fundación Toro de Lidia. ¿De esas abusivas rebajas que firmaron ellos nadie dice nada?… Y por cierto, sin consultar siquiera a sus afiliados, ver para creer.
Cuando quieran les invito a sus directivos para desarrollar un debate abierto en Televisión para informar con la verdad a todo el mundo, que se enteren de todo lo que están encubriendo los responsables de dirección de esos sindicatos mayoritarios que se venden tan defensores de nuestra gente. Ahí lo dejo, para que recojan la pelota en su tejado a las personas aludidas en estas declaraciones.
Fdo. Luis Miguel Calvo (presidente de ASPROT)