CAMPO BRAVO

El lobo vuelve a llegar al ganado bravo: un ataque de cánidos acaba con cuatro becerros de Hermanos Sandoval


martes 10 diciembre, 2024

La vivida por la ganadería madrileña es una situación de extrema dureza: "Escuché aullar, me levanté y vi la carnicería que allí había; era para echarse a llorar", señala Enrique Rivas, el mayoral de la vacada.

Sin Título
Una vaca y un becerro de la ganadería de Hermanos Sandoval. © H. S.

En los últimos años el campo bravo ha visto como el número de animales atacados por el lobo ha ido aumentando de forma exponencial. Vacadas como Victoriano del Río, Hnos. Boyano o Los Lastrones se han visto vilmente atacadas por un animal que hace de la suyas sin dejar al ganadero poder defenderse. Pero no es la única vacada que ha sufrido bajas por parte de animales salvajes.

Ahora, el mayoral de la ganadería madrileña de los hermanos Sandoval, Enrique Rivas, denuncia que «el lobo ha vuelto a matar. Necesitamos ayuda urgente, estamos desprotegidos». Un problema que ya han sufrido otros ganaderos de bravo que se veían desamparados ante un animal que campa a sus anchas sin importarle la presencia del hombre.

Hay que tener en cuenta que, desde septiembre de 2021, el lobo está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que implica la prohibición de su control cinegético, una decisión impulsada por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que se han opuesto todas las comunidades autónomas con cánidos en su interior por las graves consecuencias que ello supone para la vida en el mundo rural como así lo manifiesta este nuevo ataque.

Así, este hecho dejó desamparados a muchos ganaderos que veían cómo la caza controlada del lobo era la herramienta para salvaguardar a su ganado y que, a partir de ese momento, hacerla podría suponerles multas máximas de dos millones de euros o penas de cárcel de hasta dos años.

«Mataron cuatro becerros y seguramente tendremos múltiples abortos de las vacas por el estrés«

Sin Título
Otra de las vacas de la ganadería de Hermanos Sandoval. © H. S.

Tanto Enrique Rivas como muchos de sus compañeros ven cómo la ley les deja desamparados ante los ataques de estos animales: «Han atacado en los últimos cuatro días, ya incluso lo hacen a plena luz del sol. Mataron cuatro becerros y seguramente tendremos múltiples abortos de las vacas por el estrés de los ataques», nos reconocía el mayoral de la vacada madrileña de Hnos. Sandoval.

En la finca ‘El Jaral de la Mira’, situada esta en San Lorenzo del Escorial pasta el ganado de sangre Torrestrella y Juan Pedro Domecq adquirido vía Laurentino Carrascosa en 2017 y Garcigrande-Domingo Hernández en 2021.

Una finca donde es frecuente ver a manadas de lobos compuesta por varios animales que también hicieron de las suyas con el rebaño de ovejas que pastan en la misma finca madrileña: «La ganadería cuenta también con un rebaño de 44 ovejas de las cuales han matado ya 33 en los cuatro ataques que te conté antes. En el último de ellos las ovejas se encontraban en los corrales de la plaza de tientas intentando protegerlas allí de los ataques, pese a ello los lobos entraron en los corrales».

La situación es crítica en el ‘El Jaral de la Mira’, llegando los lobos a matar a varios animales de la raza Rubia del Molar, especie en peligro de extinción: «De las 11 ovejas que sobrevivieron 8 están heridas, únicamente tenemos 3 que no se han visto afectadas, pero comprenderán esta noche pueden venir a rematarlas. Desesperados es poco, estamos asustados porque podemos ser atacados nosotros también, el lobo campa a sus anchas y estamos atados de pies y manos», terminaba explicándonos.

Un mensaje de auxilio también por las redes sociales

Sin Título
Otra imagen de una vaca y un becerro de la ganadería de Hermanos Sandoval. © H. S.

Al igual que Enrique se puso en contacto con nosotros, también publicó un duro mensaje en las redes acompañado de varias imágenes de una gran dureza. Se veía obligado a hacerlo por la deriva que está tomando esta situación, que deja desamparados a los hombres del campo y sus animales para proteger a una especie que ataca por placer, no únicamente para alimentarse como queda constatado con la muerte de más de 30 animales entre ovejas y becerros bravos. Es el siguiente:

¡El lobo está Madrid! ¡Desde 1900 no estaba el lobo en Madrid! Es el cuarto día de ataque del lobo, 36 ovejas muertas y 4 becerros bravos y a tan solo media hora del centro de Madrid. No tenía pensado publicar nada pero lo de hoy ha sido algo fuera de lo normal. Cuatro de la mañana, tenía las ovejas en un corral de piedra cuando empiezo a oír aullar al lobo, salgo de la casa y me encuentro en el corral de las ovejas a 5 lobos. Puedo deciros que la carnicería que allí había era de echarse a llorar, tengo metida en el cuerpo la mirada de ese animal la angustia la impotencia de la situación.

¡Ahí tenía 12 corderas criadas a biberón! ¡Que rabia y qué desolación más grande! Cuando salgo a repasar las vacas me encuentro los becerros sin acrotalar con dos días de vida… Yo soy mayoral de bravo y mi ilusión es ver esos becerros lidiarse en una plaza y dar gloria a su ganadería, pero este final no lo merece ningún animal. ¡El lobo en estado puro! Asesino sanguinario, una alimaña como se le debería catalogar. Dar las gracias al Seprona por el apoyo recibido, son cosas que te marcan y que no se olvidan en la vida, recalcaba el mayoral de la vacada madrileña de Hnos. Sandoval.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Quique Rivas (@rivas_quique)