SEVILLA

La razón por la que Ponce no se despedirá de La Maestranza: «Enrique vio muy precipitado torear dos días seguidos en Madrid y Sevilla»


martes 13 febrero, 2024

El empresario manchego explicó de forma pormenorizada este lunes la ausencia de Enrique Ponce este año en Sevilla.

Ponce
Enrique Ponce en La Maestranza. © P. T.

En el día de ayer tuvo lugar en el salón de carteles de La Real Maestranza de Caballería la presentación del abono taurino a celebrar en el coso del Baratillo durante la temporada de 2024. Un acto que contó con la presencia de Ramón Valencia y Ramón Valencia Canonera, hijo de éste y parte activa de la empresa Pagés. Un acto donde se fueron desglosando todos y cada uno de los veinticuatro festejos (dieciséis corridas toros, una corrida mixta, un festejo de rejones y seis novilladas con picadores).

De los muchos nombres que salieron a colación en las preguntas de los periodistas al empresario manchego, una de ellas tuvo a Enrique Ponce como protagonista en el año de su adiós de los ruedos. Pese a existir la posibilidad de haberlo visto anunciado en La Maestranza, finalmente la coincidencia en fechas con la Feria de Otoño y su posterior despedida el 9 de octubre en Valencia hicieron imposible se presencia: “Enrique vio muy precipitado el torear dos días seguidos en plazas de tanta responsabilidad, algo que nosotros respetamos” comentó el propio empresario tras ser cuestionado por la ausencia del espada de Chiva.

“Teníamos conocimiento de su comienzo de temporada en Nimes allá por mayo, por eso optamos por ofrecerle un hueco en San Miguel y no en la Feria de Abril. Hablamos con sus apoderados ofreciéndole -a su elección- uno de los tres días. Les gustó la idea, y quedamos en hablar cuando se lo comunicaran a Enrique”, explicó Ramón Valencia en el acto de presentación de los carteles de la temporada taurina en Sevilla.

“Al poco tiempo nos contestaron declinando dicha proposición a tener cerrada su presencia en Madrid el sábado 28 de septiembre. Pese a los intentos de la empresa, Enrique no veía claro torear seguidas las corridas, por lo que declinó amablemente nuestro ofrecimiento”, añadió el empresario. Pero ahí no quedó la cosa, sino que Ramón Valencia incluso se planteó alargar San Miguel para poder contar con el valenciano: “Le ofrecí montar un ‘corridón’ el jueves, pero no pudo ser”.

El último paseíllo de Enrique Ponce en el coso del Baratillo data del viernes 20 de abril de 2018, fecha donde trenzó su segundo festejo en Sevilla aquel año en una tarde que compartió con José María Manzanares y Ginés Marín ante toros de la divisa sevillana de Juan Pedro Domecq. Su ausencia en la temporada de 2019, la posterior pandemia, su adiós temporal a los ruedos y la imposibilidad de anunciarse este 2023, han dejado a la afición sevillana sin poder ver al valenciano los últimos años.