VALENCIA

Las negociaciones de Fallas, en ebullición: así se ‘cuecen’ unos carteles con sorpresas


viernes 1 diciembre, 2023

La empresa Espacios Nautalia 360 está en plenas negociaciones durante estos días de la próxima Feria de Fallas de Valencia, cuya cartelería deberá presentar en aproximadamente un mes a la Diputación.

Toros Fallas Valencia
Roca Rey, tras lidiar un toro en Valencia. © José Joaquín Diago

Las negociaciones para la construcción de la próxima Feria de Fallas de Valencia siguen su curso y la empresa Espacios Nautalia 360, comandada por Rafael García Garrido, sigue encajando las piezas para hacer del coso de la calle de Xátiva el epicentro del toreo mundial en torno al 19 de marzo. Y lo hará con el doblete, por el momento, de la máxima figura, Andrés Roca Rey, que toreará dos tardes en el abono levantino.

Esa será la base de una Feria en la que también estarán toreros de la talla de Morante de la Puebla, José María Manzanares, Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Emilio de Justo, Pablo Aguado, Román -que se encerrará con seis toros de distintos hierros y encastes-…

Según ha podido saber este medio, dos de los platos fuertes del abono estarán comandados por ese citado doblete de Roca Rey, que haría el paseíllo el 15 de marzo con el encierro de Victoriano del Río al lado de Sebastián Castella y Pablo Aguado y, dos días más tarde, el 17 con la corrida de Jandilla al lado de José María Manzanares y Alejandro Talavante.

El adiós de Pablo Hermoso de Valencia

Y hay un tercer acontecimiento preparado para la próxima Feria de Fallas, en este caso de carácter mixto: el adiós de Pablo Hermoso de Mendoza de este ruedo, en el que tantas bellas obras ha dejado, en un cartel al lado de Morante de la Puebla y el novillero con caballos Nek Romero, con astados para rejones de Capea, para lidia a pie de Juan Pedro Domecq y utreros aún por designar.

Habrá una corrida de Victorino

Ferrera
Antonio Ferrera, lanceando un toro de Victorino en Valencia. © J. J. Diago

Hay que tener en cuenta que Emilio de Justo estará enclavado en la corrida de El Puerto de San Lorenzo -con otros dos huecos aún en el cartel-; también queda por componer terna para un encierro de Domingo Hernández, y para otro de Montalvo -que podría ser reemplazado por uno de Santiago Domecq, según decisión de los veedores-; por último, queda otro pilar torista del abono: una corrida de Victorino Martín que también será anunciada.

Rufo, Luque, Adrián, Borja, Ureña, Marín… nombres aún por encajar en el abono

Tomás Rufo
Tomás Rufo.

Varios escollos debe aún salvar la empresa: las negociaciones con Fernando Adrián y Borja Jiménez, que por derecho propio y por habérselo ganado en el ruedo de Madrid deben estar en los carteles de la primera gran Feria de primera categoría de la temporada. Como Daniel Luque y Tomás Rufo -uno de los grandes nombres propios del 2023-, amén de otros dos toreros con los que -según ha podido saber este medio- aún no han contactado, Paco Ureña -que dejó una de las obras para el recuerdo la pasada temporada en este ruedo- y Ginés Marín.

El adiós del toreo de Ponce, en la miniferia de octubre

Ponce
Enrique Ponce en la Plaza México. © Emilio Méndez

Por último, para el 9 de octubre se programará el adiós del toreo de Enrique Ponce, revitalizando así el cartel del Día de la Comunidad Valenciana. En el festejo, el torero de Chiva dará la alternativa al novillero también valenciano Nek Romero, en una terna que completará Morante de la Puebla.