FUTURO

Esta es la exitosa ‘aventura’ empresarial de Dávila Miura para promover el toreo


jueves 18 enero, 2024

El diestro sevillano ha sabido reinventarse tras decir adiós a los ruedos pese a sus reapariciones puntuales

Dávila Miura
Dávila Miura, en el patio de caballos de Las Ventas en su reaparición puntual en 2017. © Luis Sánchez Olmedo

Muchos son los matadores de toros que una vez retirados de los ruedos deciden seguir ligados a este mundo que tanto les dio, ya fuera como ganaderos, apoderados o con trabajos relacionados directamente con la fiesta de los toros. Uno de ellos es Eduardo Dávila Miura, espada sevillano que decidió retirarse de los ruedos el 12 de octubre de 2006 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en una tarde donde Miguel Ángel Perera y José María Manzanares trenzaron el paseíllo junto al hispalense para lidiar astados de Gerardo Ortega.

Un diestro que siempre ha estado muy ligado al mundo del toro al tener familia ganadera tanto por su padre (Dávila) como por su madre (Miura); sin ir más lejos sus tíos Sancho, Eduardo y Antonio le abrieron las puertas de su casa desde que el joven sevillano tuvo la intención de ser torero. Un espada que tomaría la alternativa en Sevilla con toros de Jandilla allá por abril de 1997, actuando como Padrino el también sevillano Emilio Muñoz y como testigo Víctor Puerto, siendo esta la primera tarde en Sevilla donde estuvieron presentes las cámaras de C+.

Las cuatro reapariciones puntuales de Dávila Miura

Davila Miura
Otra imagen de Dávila Miura en su reaparición puntual en Madrid en 2017. © Luis Sánchez Olmedo

Pero Eduardo, pese a llevar tiempo fuera de los ruedos, decidió volver puntualmente hasta cuatro ocasiones, tres de ellas para matar la corrida de la familia en Sevilla, Pamplona y Madrid durante los años 2015, 2016 y 2017. Su última aparición en los ruedos data del mes de julio del pasado año en Santander, donde volvió por un día para celebrar sus XXV años como matador de toros. Pese a esas reapariciones puntuales, Eduardo ha sido un diestro que siempre se ha mantenido ligado al mundo del toro.

También es Ingeniero Técnico Agrícola

Davila Miura
Dávila Miura. © Toromedia

Ingeniero Técnico Agrícola de formación, siempre ha sido un hombre que se ha preparado a conciencia ante cualquier reto que se le planteaba en la vida. Un torero que también ha realizado las labores de apoderamiento con espadas como Juan Bautista, Rafaelillo, Rubén Pinar o Luis Bolívar, entre otros, algo que le ayudó a seguir en contacto diario con empresarios y ganaderos. Pero ahí no queda la cosa, ya que es Socio Director del CAPT (Club de Aficionados Prácticos) y Bull Team, siendo actualmente una de las cabezas visibles en las narraciones de los festejos taurinos tanto en Radio Sevilla de la cadena SER como en OneToro tras cerrar su etapa en Toros de Movistar.

No hay que olvidar los lazos que unen al espada sevillano con la Hermandad de la Macarena, ostentando el cargo de Teniente de Hermano Mayor de una Junta de Gobierno que tiene a José Antonio Fernández Cabrero como Hermano Mayor de la misma. No hay que olvidar que el propio Dávila Miura fue gran impulsor, junto a la empresa Pagés y la propia hermandad, de la celebración de un festival taurino en el coso del Baratillo en 2018 a beneficio de la obra social de la Macarena.

Otra de las facetas donde se ha desenvuelto como pez en el agua es la de Coaching, tomando contacto con el mundo de la formación al poco tiempo de retirarse como torero en activo. Su conocimiento, tanto del toreo como de la empresa, le ha permitido identificar paralelismos muy significativos entre la vida de un torero y la de un directivo a partir de una situación semejante: ambos deben rendir al máximo, ser altamente eficaces y alcanzar el éxito en condiciones extremadamente hostiles.