Como venimos contando desde hace tiempo es de justicia alabar la apuesta que vienen haciendo desde hace tiempo las cadenas autonómicas en pro de la fiesta de los toros. Un paso adelante que fortalecieron tras la pandemia con el único fin de afianzar la fiesta de los toros. Castilla-La Mancha Media, Canal Sur, Telemadrid, Canal Extremadura entre otras, donde también podríamos destacar Aragón Televisión o Castilla y León Televisión, de una forma u otra han potenciado a un sector que tras el duro golpe sufrido en 2020 tenía que levantarse.
Pese a esa sombra funesta que se cernía sobre la Fiesta, ésta consiguió reactivarse gracias al impulso dado por una afición ávida de ver toros, esa que ni mucho menos le dio la espalda al toreo pese a las corrientes abolicionistas que esperaban agazapadas detrás de la mata. Tanto los aficionados como aquellos que no lo eran tanto apostaron por la libertad que les daba vivir en una democracia y se animaron a asistir a festejos taurinos a lo largo y ancho de nuestro país.
También ayudó la emisión de un importante ramillete de festejos en abiertos, más si cabe con la televisión de todos los españoles dándole la espalda a la fiesta de los toros. El nacimiento de los distintos circuitos con caballo y la ‘Copa Chenel’ fue un soplo de aire fresco en un sector demasiado cortoplacista y muy dado a mirarse el ombligo. Telemadrid apostó por dar en abierto una amalgama de festejos taurinos, esos a los que sumó en 2023 y 2024 gran parte de la Feria de San Isidro.
Antes del comienzo del serial venteño se llevó a cabo la primera parte de la citada ‘Copa Chenel’, esa que en el mes de junio ha celebrado su fase definitiva al anunciarse las distintas semifinales, la final a tres y la gran final. Una cita a la que han llegado el mexicano Luis David Adame, Molina y Víctor Hernández, tres jóvenes que sueñan con estar anunciados en el festejo del próximo domingo.
Una corrida donde se lidiarán astados de Victoriano del Río, Pedraza de Yeltes y Baltasar Ibán, tres vacadas que ya lidiado ejemplares destacados en el pasado abono isidril, tres divisas de acusada personalidad por el tipo de toro que buscan sus ganaderos. Por el momento no se conocen los dos matadores de toros que estarán en la gran final, esos que un día antes saldrán al ruedo con la cabeza puesta en mostrar aquello que llevan dentro.
Un festejo que narrarán los compañeros periodistas Sixto Naranjo y Federico Arnás. Junto a ellos estará un Luis Miguel Encabo que amén de matador de toros, también es el actual responsable de la divisa madrileña de Baltasar Ibán, un puesto que comenzó en enero de 2022 tras una reunión mantenida con Cristina Moratiel Llarena, nieta de Baltasar Ibán Valdés e hija de José Luis Moratiel Ibán.
- Domingo 30 de junio (17.30 horas). Plaza de toros desde Móstoles (Madrid). Corrida de toros. Gran de la ‘Copa Chenel’. Toros de Victoriano del Río, Pedraza de Yeltes y Baltasar Ibán para los dos finalistas de esta IV edición.
En este enlace puedes ver al completo la agenda de toros por televisión.