MADRID

El cartel de Baltasar Ibán en San Isidro: una oda a la juventud


martes 23 enero, 2024

Hablar de Baltasar Ibán y Madrid es hacerlo de uno de los hierros con más historia en este ruedo.

Calita
Calita en Las Ventas. © Huéscar

Baltasar Ibán y Madrid van en sinergia. Lo han ido a lo largo de la historia, y el próximo San Isidro también se vivirá una tarde con la juventud por bandera con los toros del Cortijo Wellington.

La terna de Baltasar Ibán, corrida que se celebrará el 12 de mayo, la encabezará el torero mexicano Ernesto Javier “Calita”, que ha venido dejando razones en su país y también en ruedos europeos de la gran calidad de su concepto, además de su valor seco. La Plaza México ha vivido grandes tardes de Ernesto Javier, y el ruedo de Las Ventas también pudo ser testigo de su arrojo el pasado mes de julio, en el que confirmó su alternativa, tarde en la que dio dos vueltas al ruedo al calor y cariño de la calle de Alcalá.

El segundo de los componentes del cartel es Francisco de Manuel, oriundo del municipio madrileño de Arganda del Rey pero que vive en Colmenar Viejo, y fue uno de los nombres propios del final de la temporada 2022. Logró cortar tres orejas en Las Ventas, y ese hecho se transformó en distintas balas en Sevilla o Madrid la pasada temporada, aunque sin demasiado éxito; lo más granado lo logró en la corrida de la Paloma el 15 de agosto en Madrid, en la que cortó una oreja.

El último de los toreros de la terna es el toledano Álvaro Alarcón, que se doctoró hace justo un año en este ruedo sin suerte con su lote de La Quinta. Pero la trayectoria novilleril de Alarcón fue destacada, dejando su huella también en Madrid, donde pagó con sangre su entrega en la Feria de Otoño de 2022.

Así queda, por tanto, el cartel de Baltasar Ibán del próximo San Isidro:

  • Domingo 12 de mayo. Toros de Baltasar Ibán para Calita, Francisco de Manuel y Álvaro Alarcón.

Recordamos que la divisa de Baltasar Ibán es una de las más demandadas por los aficionados, un hierro que gracias a su encastada bravura entró de lleno en el corazón de la afición venteña. En plena pandemia tomaba las riendas de dicho hierro el matador de toros Luis Miguel Encabo, quien por petición expresa de su ganadera cogía el testigo de la representación de esta vacada, poniendo en sus manos el devenir de la ganadería familiar.