Con la Feria del Toro de Pamplona recién finalizada ya son cinco plazas de primera las que ha llevado a cabo parte de su temporada: Valencia y las Fallas, Sevilla y su ciclo continuado, Córdoba y su abono de la Salud, Madrid y San Isidro y Pamplona y San Fermín. Con un resultado más que positivo, estas plazas le han dado fuste a una serie de abonos que han contado con una masiva participación de público y aficionados.
Una serie de ferias que han contado con grandes triunfos, toros importantes y corridas de nota, pero también con algunas polémicas que se han avivado gracias al altavoz de las redes sociales. Por encima de la presentación de algunas corridas, durante esta temporada se viene hablando muy mucho de la posible manipulación de las astas de los toros, algo que no está permitido por ningún reglamento siempre que no se trate de festejos de rejones o festivales.
Pero el mundo del toro no vive únicamente de esas plazas de mayor boato, sino que también se nutre de los festejos en plazas de 2ª, 3ª y 4ª categoría. De un tiempo hacia esta parte, en un importante número de festejos, los aficionados han señalado en redes sociales la posible manipulación en sus astas de un importante número de animales. Evidentemente, únicamente existen las pruebas fotográficas, pues para dar un paso más sería necesario analizar con regularidad y severidad las astas de esos animales post mortem y ver si realmente había existido dicha manipulación o no.
Ante esta polémica, el matador de toros manchego Manuel Caballero quiso dar su opinión en los micrófonos de OneToro, señalando que también existe una manipulación a la hora de sacarle punta a un animal, algo que provocó un cierto revuelo en redes sociales. Uno de los que salió en su favor fue el banderillero Javier Gómez Pascual, quien quiso dar su opinión respecto a un tema tan sensible.
Lo de las puntas artificiales se está normalizando. Cuando se dice con respeto y educación como lo ha hecho el Maestro Caballero en @mundotorotv1 no tiene porqué ofender a nadie cuando es una realidad.
Los que se dan de buenos aficionados deberían estar en contra, por cierto.— Javier Gomez Pascual (@JaviGuarrate) July 16, 2023
«Lo de las puntas artificiales se está normalizando. Cuando se dice con respeto y educación como lo ha hecho el Maestro Caballero en MundotoroTv no tiene por qué ofender a nadie cuando es una realidad. Los que se dan de buenos aficionados deberían estar en contra, por cierto«. Un mensaje que trajo consigo una cascada de críticas por parte de una afición que veía como los profesionales miran para otro lado con el afeitado y ponen el grito en el cielo con el tema de las puntas artificiales.
Gómez Pascual, amén de banderillero, es director de la UNPB, y, por lo tanto, tiene un peso importante en este colectivo y una responsabilidad sobre todo lo que compete a esta asociación, por todo ello le arreciaron las criticas a la hora de dar su opinión sobre este tema y no hacerlo con anterioridad sobre ese afeitado que se denuncian los aficionados en redes cada tarde que hay un festejo taurino.
El reglamento taurino asegura la integridad de las astas de los animales con análisis «post mortem»
Pero, ¿qué dice de todo esto el Reglamento de Espectáculos Taurinos sobre este tema? Pues bien, este detalla las funciones de la Presidencia y de quienes la han de asistirle en el palco, así como del Delegado Gubernativo, todo ello en aras del adecuado desarrollo de los diferentes espectáculos taurinos.
«Las reses bravas, eje sobre el que giran los espectáculos taurinos en sus variadas modalidades, son objeto de especial y minucioso tratamiento con el fin irrenunciable de articular las medidas precisas para asegurar la integridad del toro, su sanidad y bravura y la intangibilidad de sus defensas, previendo a este fin la práctica de reconocimientos y análisis que lleguen a determinar con absoluto rigor científico y con total objetividad las posibles manipulaciones fraudulentas de las reses. Por lo que respecta a los reconocimientos previos y «post mortem» de las reses a lidiar, se prevé la posibilidad de que los ganaderos y empresarios puedan designar un veterinario para asistir a tales actos, a fin de garantizar el principio de contradicción que debe presidir estas operaciones garantizando, en todo caso, que no se produzcan situaciones de indefensión para los afectados«-
En el Capítulo II de dicho Reglamento, concretamente en el artículo 47, se especifica lo siguiente:
1. Las astas de las reses de lidia en corridas de toros y novilladas picadas estarán íntegras.
2. Es responsabilidad de los ganaderos asegurar al público la integridad de las reses de lidia frente a la manipulación fraudulenta de sus defensas. A tal efecto dispondrán de las garantías de protección de su responsabilidad que establece el presente Reglamento.