INFORME

¿Cuánto cobrará un banderillero o un picador en esta Feria de Otoño?


miércoles 4 octubre, 2023

Esta es la tabla de emolumentos de los de plata junto con los derechos de imagen que cobran por emitir OneToro el serial madrileño

picador
Castoreño de un picador en el callejón de Las Ventas. © Plaza 1

Durante los últimos días hemos venido realizando una labor de información para el desconocedor de los sueldos que se perciben en el mundo del toro, aunque debemos ceñirnos a los mínimos que establece el Convenio porque nada tienen que ver esos mínimos con lo que cobran las grandes figuras del toreo. Hoy, sin embargo, es el turno de los de plata -aunque los picadores también puedan lucir de oro-, con la particularidad de que en este caso cobran todos lo mismo. Ese dato es el que hace que su sindicato mayoritario, la Unión de Picadores y Banderilleros de España (UNPBE), funcione como lo hace en beneficio de los intereses de sus asociados, labor que desarrolla con plena entrega.

La importancia de llevar una buena cuadrilla a la plaza de toros de Madrid es definitiva, y la diferencia, en muchas ocasiones, entre encontrar la gloria o el fracaso. De ahí que un torero tenga que elegir muy bien de quién se rodea, porque no será el precio lo que importe: del mejor del universo universal al peor del submundo cobran los mismo. Exactamente lo mismo que todos los demás de su categoría o grupo.

Eso sí, existe el denominado Grupo A, el que siempre se llamó Grupo Especial entre la gente del toro, que lo componen los banderilleros que estén colocados en una cuadrilla de un torero que actúe en más de 36 festejos por temporada. Los que así se definan cobrarán un poco más que los demás, pero irán colocados única y exclusivamente con su matador, nunca en la cuadrilla de otro. Pero tienes la seguridad de que vas a intervenir -si te respetan las lesiones- al menos en 36 festejos.

También existe otra diferencia de sueldo entre las propias cuadrillas, dado que picadores -a una actuación por tarde- y banderilleros lidiadores -a una lidia y dos pares de banderillas por festejo- cobran lo mismo, pero un banderillero Tercero, que sólo pone dos pares y apuntilla los toros, cobra algo menos que sus compañeros.

Sueldos Banderilleros

Un profesional de este grupo, en Madrid -plaza de primera categoría-, tiene establecidos unos mínimos de 1.779 euros, en el caso de los banderilleros y picadores, y de 1.423 euros en el caso de los terceros. Más las retenciones que deben hacerles sus jefes de filas en concepto de IRPF. Si los banderilleros y picadores perteneciesen a los grupos B y C, que fueran sueltos con el torero que les llamase, los emolumentos serían de 1.361 euros, en el caso de picadores y lidiadores, y 1.121 euros en el caso de los terceros.

Pero como estamos en la Feria de Otoño, y OneToro retransmite en directo todos los festejos, hay un dinero que los subalternos cobran aparte de los sueldos y que perciben en concepto de derechos de imagen. En este caso es UNPBE quien cobra la factura total, dado que sus integrantes tienen cedidos al sindicato sus derechos de imagen. Esta factura, que pertenece a un contrato que el sindicato tiene con la empresa de la plaza -que es a quien paga directamente la operadora de televisión- puede ascender a algo más de los 10.000 euros, cuyo 10 por ciento ceden voluntariamente al sindicato sus afiliados, de modo que se quedan en 9.000 euros los que se reparten entre 15 profesionales: seis picadores, seis lidiadores y tres terceros.

En total, 600 euros más que pasan a sumarse a los 1.779 euros que cobran los lidiadores y picadores del Grupo A, lo que se queda en 2.379 euros; a los 1.423 euros que cobra un tercero del mismo grupo, lo que harían 2.023 euros; o a los 1.361 euros que cobran los lidiadores y picadores de los grupos B y C, cuyo sueldo final ronda los 1.961 euros y los 1.121 euros que cobra un tercero del mismo grupo, que se pone en los 1.721 euros.

Por cierto, con todo pagado por el matador. El mismo matador que, como dijimos en su momento, podía quedarse en unos mínimos de 1.607,4 euros en el mejor de los casos o incluso los 76 euros negativos -y no contamos las retenciones- que tiene un novillero con los mínimos estipulados.

Casi es mejor hacerse banderillero directamente. ¿Cuándo ponemos la escuela…?