CUADRILLAS

Este será el futuro de la cuadrilla de Enrique Ponce tras el adiós definitivo del valenciano


viernes 11 octubre, 2024

Una cuadrilla a la que no le faltarán novias de cara a la temporada venidera

Ponce
Enrique Ponce, entre miembros de su cuadrilla el pasado mes de octubre en Valencia. © Luis Sánchez Olmedo

El pasado miércoles 9 de octubre se retiraba de los ruedos europeos Enrique Ponce, matador de toros que tras su irrupción como novillero a finales de los años 80 se ganó una alternativa de auténtico lujo en la plaza de toros de Valencia. Fue en las Fallas de 1990 cuando José Miguel Arroyo ‘Joselito’ y Miguel Báez ‘El Litri’ hicieron de padrino y testigo en esta tarde tan importante para el nuevo espada de Chiva.

Un 16 de marzo que quedaría guardado en la memoria de todo buen aficionado, igual que aquella tarde de su confirmación, un 30 de septiembre donde Rafael de Paula hizo las veces de padrino y Luis Francisco Esplá las de testigo. Una carrera donde ha cosechado triunfos de gran relevancia abriendo las puertas grandes de las plazas más importantes a ambos lados del charco. Un torero que siempre ha tenido una estrecha relación con aquellos que fueron junto él, un espada que se mantuvo fiel a una cuadrilla que nunca bajó el pistón.

Claro está que con el paso del tiempo esta se ha ido modificando de forma paulatina llegando a su último paseíllo con hombres tan reconocibles en el escalafón como los banderilleros Cándido Ruiz, Víctor del Pozo y Fernando Sánchez amén de los picadores Daniel López y Agustín Collado. Eso que tendrán que buscar a la mayor brevedad un nuevo jefe de filas de cara a una temporada 2025 que se presume de gran interés para el aficionado. Un camino que también tendrán que recorrer Rubén Arijo y Jaime Alzate, mozo de espadas y ayuda del diestro valenciano.

Uno de los primeros en poder colocarse podría ser Víctor del Pozo, joven banderillero que ha llamado poderosamente la atención de los aficionados esta temporada con grandes actuaciones en cosos de gran relevancia. Cándido Ruiz todavía anda a la espera de encontrar un jefe de filas que confié en un hombre de plata de gran solvencia, un banderillero que afortunadamente se recuperó del grave percance sufrido en Azpeitia en 2023, realizando una más que interesante campaña de 2024.

Otro de los nombres propios de la cuadrilla de Enrique Ponce ha sido Fernando Sánchez, uno de los terceros más demandados por matadores de toros y novilleros. Hombre de plata que ha sumado un número importante de festejos este 2024, tanto a las órdenes del valenciano como de otros matadores de toros y novilleros que requirieron de sus servicios en momentos de la temporada. Por el momento no se le conoce vinculación con un torero de cara a 2024, existiendo la posibilidad de volver a ir suelto al ser únicamente siete espadas aquellos que estarán en el grupo especial de cara a la campaña venidera.

Respecto a los picadores, Tanto Daniel López como Agustín Collado ha ido sueltos esta campaña, respetando las tardes donde se anunciaba Enrique Ponce y buscando sumar un mayor número de festejos con otros espadas y novilleros. Sin ir más lejos el pasado domingo Víctor Hernández apostó por la presencia de Agustín Collado en el compromiso que tenía con la primera plaza del mundo.

Sin Título
Ponce en la faena. Foto: Luis Sánchez Olmedo

Una serie de hombres que atenderán la llamada de Enrique en aquellos compromisos americanos que le quedan por delante. Como bien maraca la legislación, únicamente pueden acompañarle su mozo de espadas, un picador y un banderillero, de ahí la imposibilidad de volver a reunir a toda su cuadrilla en los compromisos al otro lado del charco. Sí estará junto al espada levantino un Juan Ruiz Palomares que compaginará las labores de apoderamiento de Enrique Ponce y David Galván hasta que el primero de estos ponga punto y final a su carrera en ruedos americanos.

Hay que recordar que el valenciano ya está anunciado en Lima el 3 de noviembre en un mano a mano con Joaquín Galdós ante toros españoles de El Pilar y el 23 del mismo mes junto a Joselito Adame y Héctor Gutiérrez en la corrida que conmemora el 50 aniversario de la plaza de toros Monumental de Aguascalientes. Festejo donde hay anunciados astados de Teófilo Gómez, una de las divisas predilectas del de Chiva en México, país donde todavía le queda despedirse de afición capitalina allá por el mes de febrero en la Feria del Aniversario.

Ponce
Ponce a hombros de Valencia. Foto: Luis Sánchez Olmedo