CUADRILLAS

Barroso, por Aurelio Cruz en las filas de Morante (de momento): «Espero que Aurelio reaparezca pronto»


miércoles 15 mayo, 2024

Aurelio Cruz resultó herido el pasado viernes en Madrid, siendo sustituido el sábado en Jerez de la Frontera por José Antonio Barroso, que a su vez también sufrió un percance en ese festejo, pero no tendrá problemas para seguir su temporada.

Morante
Morante saliendo de Las Ventas el pasado viernes. © Luis Sánchez Olmedo

Muchos han sido los percances que sufrieron el pasado fin de semana tanto matadores de toros como picadores o banderilleros, toreros que se juegan la vida delante de un animal bravo, pero que en innumerables ocasiones se ven obligados a parar para recuperarse de las secuelas derivadas de una cornada o un golpe en mal sitio. Plazas como Madrid, Sevilla o Jerez de la Frontera han sido el escenario donde alguno de ellos ha tenido que pasar a la enfermería para evaluar su estado de salud.

En Madrid fue Aurelio Cruz el que tras caer de su cabalgadura tuvo que pasar a la enfermería con varias costillas fracturadas. 24 horas más tarde debía trenzar el paseíllo en el coso gaditano de Jerez de la Frontera, algo que no sucedió debido al feo percance sufrido en la primera plaza del mundo por un animal de Alcurrucén. Un coso donde sería sustituido por el jerezano José Antonio Barroso varilarguero que ha ido en los últimos años de la mano de Julián López ‘El Juli’ formando parte actualmente de la cuadrilla de Tomás Rufo.

Pero la mala suerte también se cebó con un picador que tuvo que pasar a la enfermería una vez terminado el tercio de varas del cuarto de la tarde. Varilarguero que fue descabalgado quedando las piernas atrapadas debajo del caballo. Tras pasar por la enfermería fue trasladado a un hospital de la ciudad para realizarle un estudio radiológico que descartara o confirmara una lesión. Se trataba de uno de los picadores más reconocidos del escalafón, ese que había cogido la sustitución de su compañero teniendo así la oportunidad de poder anunciarse en su plaza con un diestro tan importante como el sevillano.

Por todo ello y en vista de la dificultad a la hora de leer el parte médico quisimos ponernos en contacto con el propio picador, quien nos informó de primera mano sobre lo ocurrido el pasado sábado: “Afortunadamente, únicamente han sido las magulladuras del golpe. Todos los golpes son molestos, pero bueno, no es momento de quejarse y sí de pensar en volver a subirme a un caballo. Aquello que más me preocupaba era el dedo gordo de la mano derecha, afortunadamente la radiografía descartó cualquier tipo de rotura” nos comentaba el jerezano.

Un varilarguero que volverá a trenzar el paseíllo el próximo jueves en la Monumental de Las Ventas junto a Tomás Rufo en un cartel que completar Sebastián Castellla y José María Manzanares con la corrida de Victoriano del Río / Toros de Cortés, tarde donde se colgará el “No hay localidades” para la priemra comparecencia de ambos en el serial. “Me encuentro bien, no tendré ningún problema en estar el próximo jueves en Madrid, son de esas tardes que a uno siempre le gusta estar, gracias a Dios todo quedó en un susto”.

Respecto a la posibilidad de volver a hacer el paseíllo con el diestro de la Puebla, Barroso fue claro sobre este tema: “De momento no sé nada, puede que toree alguna más siempre y cuando no me coincida con un festejo que toree Tomás, pero sinceramente espero que no haga falta y que Aurelio reaparezca pronto, eso es lo más importante ahora” nos acababa comentando el varilarguero jerezano.

Se trata de un picador de gran experiencia, un hombre que ha ido a las órdenes de espadas importantes como Eduardo Dávila Miura, Rafael Rubio ‘Rafaelillo’, José María Manzanares (padre), Enrique Ponce, Finito de Córdoba, Miguel Abellán, Uceda Leal, el citado Julián López ‘El Juli’ o Tomás Rufo, espada con el que se había colocado esta temporada. Pero fue con José María Manzanares (hijo) con el que compartió un mayor número de temporadas, conformando con Pedro Morales ‘Chocolate’ una de las parejas de hombres de a caballo más fiables del escalafón.