Este domingo, 14 de mayo, tiene lugar en la plaza de toros de Las Ventas la corrida de toros de José Escolar en la que el diestro salmantino Domingo López-Chaves se despedirá del ruedo de Madrid; junto a él, harán el paseíllo un Fernando Robleño que dejó el pasado mes de septiembre impresa sobre esta arena una de las faenas de su vida y un Noé Gómez del Pilar que, sin duda, es uno de los toreros predilectos de este festejo en las últimas temporadas.
Ángel José Iglesias, mayoral de la ganadería procedencia de Saltillo-Albaserrada, ha explicado a este medio que, en las últimas horas, han debido traer otros varios toros más para completar la corrida debido a que el equipo veterinario ha rechazado dos de los animales que en los últimos días habían sido expuestos en El Batán.
En palabras a este medio, Iglesias señala que la corrida que «está rematada y abierta de sementales». Y ahonda sobre cómo El Batán influye en los animales: «El Batán es bueno para la afición, mantienes al público activo. Para los ganaderos no es tan beneficioso como parece. Los toros están muchos días y son muchas cosas las que pueden pasar. Corres el riesgo de que te rechacen algún toro en el reconocimiento», señalaba para este medio Iglesias.
Lo que más les preocupa es la pérdida de peso, la alteración del animal y posibles lesiones que pueden sufrir antes y durante el embarque Sin embargo, los toros de José Escolar que han estado en el Batán «han descansado bien y se han adaptado bien al entorno», señala el mayoral.
El día a día en el Batán es como otro cualquiera pero fuera de la ganadería -y en un espacio más reducido-: les echan de comer, revisan que el animal este acondicionado y durante el día están pendientes de su comodidad.
El adiós de López Chaves este domingo en Madrid
Con la inclusión del torero charro este domingo en Madrid, Plaza 1 demuestra su sensibilidad al permitir que un torero honrado, valiente y cabal ponga el broche que su carrera merece en la primera feria del mundo. Máxime, teniendo en cuenta la decisión del ledesmino de poner fin a su carrera en La Glorieta, en el mismo lugar donde se hizo matador de toros en septiembre hará 25 años. Eso impide la posibilidad de ocupar un puesto en la próxima feria de Otoño, para la que ya se habrá retirado.