BEZIERS

Clemente y ‘Neptuno’ engrandecen la fiesta en una tarde para el recuerdo


domingo 18 agosto, 2024

Se lidiaron toros de Robert Margé para una terna francesa: Carlos Olsina, Juan Leal y Clemente

Whatsapp Image 2024 08 18 At 21.03.41 (3)

Carlos Olsina, Juan Leal, Clemente cerraban, este domingo, Feria en la localidad francesa de Béziers, lidiando un encierro de Robert Margé.

Silenciado Juan Leal ante el áspero primero

El primero de la tarde fue un animal encarrillado, hondo y muy serio de cara que no dejó a Juan Leal estirarse de capa. Cumplió sin más en el caballo antes de llegar a un tercio de muleta donde molestó tremendamente el aire. Rodilla en tierra lo recibió el francés en un vibrante comienzo, ese donde el toro lo cogió de fea manera al quedarse este en la cara. Se levantó Leal para plantarle cara al geniudo astado de Margé. Dejó series de buen gusto antes de meterse en la corta distancia, lugar en el que se encuentra como pez en el aguar. Este fue un toro con fiereza, pero corto viaje al que dejó un pinchazo y una estocada para finalmente ser silenciado.

La espada deja sin premio una entonada labor de Clemente con el encastado segundo

Serio, astifino y de muy buenas hechuras fue el castaño que hizo segundo, un toro encastado que acometió con celo al capote. No pudo soltar muñecas debido al molesto viento antes de ver un tercio de varas donde el animal empujó con entrega. Rodilla genuflexa y muleta por delante para una primera serie muy torera. Destacó su templado toreo a derechas en las que llevó sometida a la codiciosa embestida del animal. Tuvo mérito su labor, tanto por la condición del astado como por las condiciones climatológicas. El de Margé tuvo prontitud, repetición y humillación a derechas, aprovechando el francés para meterlo en el canasto. Por el izquierdo tuvo mayor brusquedad, pese a ello dejó dos naturales de categoría. Labor entregada y firmeza que pinchó de forma previa a varios golpes de verduguillo. Sonó un aviso y fue silenciado.

Olsina pasea una oreja de peso ante un importante tercero de Margé

Altiito y cuesta arriba fue el tercero de la tarde, un astado de Margé de una gran condición. Colocó la cara por abajo en el capote de Olsina en un recibo donde el viento volvió a molestar. Empujó con bravura en el jaco (se le cuidó en el segundo encuentro) para llegar a la muleta pidiendo pelea. Le plantó cara Osina en tres tandas donde intentó llevar largo al codicioso animal. Incansable fue un ejemplar que se entregaba cuando iba sometido. Lástima el viento al no dejar ligar las tandas. Pese a ello el joven espada consiguió dejar series de gran importancia que calaron en los tendidos. Por el izquierdo también tuvo una interesante condición al buscar los belfos de la muleta por abajo. Encajado estuvo un espada que anduvo muy firme e inteligente en la cara del de Margé. Volvió a la diestra para dejar una serie cumbre por profundidad y ligazón. Tras pasaportar al animal se le pidieron las dos orejas, siendo conducida únicamente una de un toro que debió de ser premiado con la vuelta al ruedo.

Juan Leal da dos vueltas al ruedo tras la no concesión de oreja en el cuarto

No cortó oreja en el segundo de su lote pero sí dejó una cuajada labor al desigual cuarto, un astado menos cuajado que sus hermanos pero bien construido. Empujó de forma desigual en el jaco antes de llegar a la faena de muleta, esa que empezaría Juan con cambios por la espalda a un astado que nunca humilló. Dejó tres tandas meritorias a derechas ante un ejemplar complicado por su violencia. Con el toro a menos recortó distancias para dejar muletazos reposados. Tras una estocada caída se le pidió una oreja que no sería concedida por el usía, dando el francés dos vueltas al ruedo.

Clemente indulta a un bravo ‘Neptuno’ de Margé

Muy serio, cuajado y astifino fue este quinto, un animal que bien podría lidiarse en Madrid o Bilbao. Un astado que pese a no humillar en el saludo capotero sí fue poco a poco rompiendo. Atacó de lejos el caballo en dos puyazos donde empujó con gran bravura. Toreó por ambos pitones el de Burdeos ante un ejemplar que todo lo quiso por abajo, ese al que llevó templado y sometido en tandas largas y exigentes. Anduvo sensacional al natural, por ahí dibujó muletazos de gran cadencia y ritmo. No se cansó de embestir el toro, ese al que toreó sensacionalmente un diestro en estado de gracia. Tras una pequeña petición de indulto esta fue aumentando progresivamente tras demostrar el animal su gran clase, recorrido y fondo de casta. Tras ser perdonada su vida el espada galo paseó el doble trofeo de un Margé que volverá nuevamente a la finca que le vio nacer hace cinco años.

Olsina sin opciones con un sexto falto de raza y clase

Largo y alto fue el astado que cerraba plaza, un animal con el que no pudo lucirse un Olsina que fue todo entrega. Ejemplar a menos en el caballo tras un primer puyazo prometedor, misma condición que sacó en una faena de muleta donde una vez que perdió la inercia acabó parándose. Por estatuarios comenzó una labor porfiadora pero que no acabó de romper en ningún momento. Faltó entrega y recorrido a un ejemplar muy vulgar y exento de clase. Sufrió una fea voltereta cuando usaba el verduguillo siendo finalmente silenciado tras sonar dos avisos.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Béziers (Francia). Última de Feria. Corrida de toros. Dos tercios de entrada

Toros de Robert Margé. El quinto de nombre ‘Neptuno’ fue indultado

Juan Leal: Silencio y dos vueltas al ruedo tras petición

Clemente: Silencio tras aviso y dos orejas simbólicas

Carlos Olsina: Oreja tras petición y silencio tras dos avisos

PARA VER LA GALERÍA COMPLETA PINCHAR EN LA FOTOGRAFÍA

4 PaseÍllo Beziers 2024

FOTOGALERÍA: ANTOINE GUIN