DECLARACIONES

Borja Domecq (Jandilla) habla claro tras lo que le han hecho en Valencia a su corrida: «Estoy disgustado»


martes 18 marzo, 2025

El ganadero del hierro de la estrella se mostró muy crítico con los veterinarios en la previa del festejo del pasado domingo

Jandilla
Uno de los toros de Jandilla y, a la derecha, el ganadero. © Espacios Nautalia y OneToro

La plaza de toros de Valencia tiene una atractiva oferta taurina durante los días grandes de Fallas donde tienen cabida desde las corridas de toros hasta los festejos de rejones y novilladas, pasando por los festejos de recortes que tanto predicamento tienen en la zona del Levante español. Dicho coso se abrió desde por la mañana en las jornadas de sábado y domingo para dar cabida a todo tipo de espectáculos con el toro como reclamo.

Y hasta que no finalizó la corrida de rejones del pasado domingo, la empresa Espacios Nautalia 360 no dio a conocer el orden de lidia de una corrida de Jandilla vespertina que quedó remendada con dos astados de la divisa onubense de El Parralejo lidiados en primer y quinto lugar. Un festejo donde se anunciaban el alicantino José María Manzanares, el peruano Andrés Roca Rey y el toledano Tomás Rufo.

La entrada de esos ejemplares del hierro de la familia Moya se debió al rechazo por parte de los veterinarios de una serie de animales que habían sido reseñados en el campo tanto por los veedores de la empresa como por el de los toreros anunciados en la tarde de ayer domingo. Una corrida de toros que no se lidió completa tras la negativa de la autoridad tras el primero de los reconocimientos llevado a cabo en los corrales de la plaza.

Como es habitual en cada festejo que retransmite OneToro se quiso hablar en primera persona con el ganadero de esa tarde, en este caso un Borja Domecq Noguera que andaba muy contrariado por el rechazo de varios de sus animales. “Ahora mismo ando un poco disgustado por las circunstancias que se han dado al salir al ruedo únicamente cuatro toros de la casa. Venir a Valencia es siempre un honor” explicaba en la previa del festejo.

Sin Título
Otro de los toros de Jandilla en los corrales de Valencia. © Espacios Nautalia

Sobre la corrida presentada hablaba lo siguiente: “Era una gran corrida. No cabe duda que las lluvias han afectado, los toros han podido perder algo durante tantos días de agua seguidos, pero bueno yo creo que se quedan dentro sin salir cuatro grandes animales, probablemente toros mejores que aquellos que van a salir” un ganadero que no se quedó ahí a la hora de dar su opinión sobre el rechazo de cuatro de sus toros.

Un Borja Domecq que no dudó en poner el foco en los veterinarios: “Al final es un problema estructural, una decisión tomada por personas que no conocen el toro, no queda otra que aceptarlo o cambiar el sistema. Valencia no se merece esto. Trajimos un número de toros con muy buenas hechuras y la presentación acorde para Valencia, creo que no se debería haber llegado a esta situación”.