DECLARACIONES

La Fundación reconoce, seis meses después, su error con Borja Jiménez en la Copa Chenel: «Vamos a quitar lo de los avisos»


martes 7 noviembre, 2023

Así lo ha reconocido esta semana el Director General de la Fundación Toro de Lidia, Borja Cardelús, en el programa El Albero de Cope.

Fundacion
Borja Cardelús, en un acto. © FTL

El Director General de la Fundación Toro de Lidia, Borja Cardelús, ha reconocido seis meses después el error que el jurado y la organización de la pasada edición de la Copa Chenel tuvo con Borja Jiménez, que fue expulsado de la final a dos en Colmenar Viejo por un error a la hora de contabilizar los avisos, algo que restó puntuación final al torero sevillano. Aquel hecho suscitó un importante revuelo en redes sociales, saliendo incluso a defender a Borja Jiménez toreros de la talla de Cayetano Rivera.

Mucha gente dijo que no le gustó la postura de la Fundación por ese guardar silencio mientras se armaba el revuelo”, le preguntaron a Cardelús esta semana en el programa El Albero, de Cope, dirigido por Sixto Naranjo. “Hay muchas cosas. Primero, dices que ya se parará esta polémica, pero cuando ves que no para y sigue, al final tienes que hablar. Esto nos ha ocurrido en más Circuitos, como el del Norte con Diosleguarde que no pasó a la final exactamente por lo mismo, y en el Circuito de Andalucía este año con Peregrino, que no pasó a la final por lo mismo. Nosotros no reabritramos. La parte buena es que todas estas polémicas son buenas para todo el mundo: por lo menos se está hablando toda la semana de eso”, señalaba Cardelús.

Y avanzaba Cardelús que “vamos a quitar lo de los avisos, porque creíamos que era bueno, pero nos trae más quebraderos de cabeza. De hecho, ya lo quitamos en el Circuito de Extremadura”.

Respecto a la polémica, recordamos que un aviso mientras caía el quinto toro de la tarde en el municipio madrileño de Alalpardo el pasado 11 de junio dejó al sevillano fuera de la final a dos de la Copa Chenel que se celebró en el coso de La Corredera de Colmenar Viejo. Y sorprendió esta decisión del jurado de la Copa Chenel -un certamen que pondera de forma matemática el arte-, después de que Jiménez dejase el toreo de más reposo y temple de toda la tarde, sobre todo en redondo.