Borja Jiménez ha recogido, en un acto en la noche de este viernes, el premio “León de Oro” 2024 de la Asociación Cultural Taurina Romancos al Campo de Guadalajara. Este galardón, creado en el año 2012 y que en esta edición ha celebrado su undécimo aniversario, reconoce al matador de toros más destacado de la temporada taurina española, hecho por el cual Borja Jiménez ha sido galardonado tras un histórico 2024.
El galardón no solo distingue al torero más importante de la temporada, sino que también rinde homenaje a la memoria de Iván Fandiño, padrino de la asociación. Los ganadores de este galardón a lo largo de su historia han sido: Iván Fandiño, Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Roca Rey, Ginés Marín, Paco Ureña y Emilio de Justo.
Hay que tener en cuenta que la temporada de 2024 de Borja Jiménez ha sido un ascenso continuo. Sus golpes de más importancia fueron los de la Feria de Abril de Sevilla -donde cortó dos orejas-, el del 7 de junio en Las Ventas -donde se proclamó triunfador de San Isidro-, el del 7 de julio en Pamplona -donde pagó con sangre su entrega y cortó dos orejas- y la tarde del 20 de agosto en Bilbao -en la que cortó tres orejas-.
También dejó una tarde para el recuerdo en Salamanca que le valió la repetición en el abono, otra faena de poso y cadencia en la Feria de San Miguel sevillana y una obra de mucho calado el pasado 5 de octubre a un toro de Victoriano del Río en Las Ventas.