REPORTAJE

El primer tentadero en Bucaré con la ganadería que Antonio Carrillo ha comprado a Ferrera


lunes 14 agosto, 2023

Pedro Herrera, Bruno Martínez y Bruno Gimeno tuvieron una amplia tienta en la nueva casa de Antonio Carrillo, la finca Bucaré. Su nuevo propietario tiene la firme intención que los cárdenos vuelvan a pastar de nuevo en la finca. Una interesante mañana en el lugar donde se fundó el encaste Santa Coloma.

Bucaré
Tentadero en Bucaré. © Juan Andrés Viedma

Caminar por los pagos de Bucaré es hacerlo por los comienzos del encaste Santa Coloma. Y la intención de Antonio Carrillo (Alcalá La Real, 1950) es hacer que en Bucaré vuelvan los toros de este encaste. Tras adquirir el hierro de Antonio Ferrera, incluida en el trato de una finca en Extremadura, se traslada el ganado a Bucaré: “Ya que estamos en un sitio tan bonito como este, y con tanta historia, vamos a seguir con el ganado bravo aquí”, ha dicho en exclusiva para Cultoro en une entrevista que se publicará en los próximos días.

Tras visitar el impresionante cortijo, lleno de premios de la familia Buendía, nos trasladamos a la plaza de tientas, donde los finalistas del II Certamen de la Oportunidad de Zorita esperaban para comenzar la tienta. Como si la mañana de una corrida se tratase, se realizó el pertinente sorteo en el sombrero del mayoral, donde los finalistas sacaron sus lotes y se pudo dar comienzo a la tienta.

Bruno Martínez, alumno de la escuela taurina de Medina de Rioseco, abrió el fuego. Se le ve muy asentado, con un toreo de capa muy fino, y queriendo hacer las cosas despacio y bien, con las dos becerras y media que tentó (la media la compartió con Pedro Herrera al cierre de la tienta). “Ganar el bolsín de Zorita sería un privilegio, ya que hay pocas oportunidades, y llegar a la final y poder matar la novillada del día 15 es un triunfo. Ahora queda lo más fuerte y donde hay que poner toda la carne en el asador para no dejarse ganar la pelea por los compañeros y ser el triunfador de Zorita. Sería muy importante para mí esta temporada”.

Bruno Gimeno, alumno de la escuela de Valencia, destila torería en cada paso que da sobre el albero. Se enfrentó a tres becerras de diferente puntuación, que lo hicieron pasar apuros en algunos momentos. Se vio un novillero capaz de adaptarse a las dificultades. Con un toreo puro, pasando las becerras lentas y despacio. Con la venia del ganadero se lanzó a parear, haciéndolo muy estético. “Ser el ganador de Zorita sería una gran ilusión. Tengo muchísimas ganas de que llegue el 15 de agosto y poder disfrutar de un posible triunfo y salir victorioso de ese día. Tengo muchas ganas y voy con toda la ilusión del mundo”.

Para Pedro Herrera,ganar el concurso de Zorita sería una ilusión muy grande, ya que es mi primera final que toreo. Espero poder ganarla para que se abran más puertas y poder torear más”. Natural de Usagre, en esta tienta preparatoria se pudo ver a un torero con mucho valor, metiendo mucho los riñones pasándose las becerras cerca. Con una tanda a la segunda de sus dos becerras y media (la que compartió con Bruno Martinez) de rodillas, donde se jugó la voltereta en cualquiera de los 6 pases que le dio.

No quisiera estar en el pellejo de los jueces de la final de Zorita, ya que estos tres novilleros se jugarán el todo por el todo para conseguir ser el ganador de la final, de este martes día 15 con toros de Cuevas Bajas.