Siguen saliendo a la luz distintas ofertas de empleo en ganaderías de bravo que buscan personal que pueda desempeñar la labor de mayoral. Actualmente, vivimos una época donde los jóvenes salen de las zonas rurales camino de la ciudad, antojándose cada vez más complicado encontrar personal cualificado para bregar con este tipo de ganado que exige una importante preparación tanto física como mental.
Varias son las webs donde se publican ofertas de trabajo; una de ellas es MilAnuncios, espacio donde una amalgama de ganaderos colocan sus ofertas de trabajo para intentar encontrar la horma de su apto. Pero este no es el único lugar, ya que las redes sociales también se han convertido en un altavoz para aquellos hierros que buscan personal. En este caso es una ganadería cacereña aquella que usa una de las páginas de búsqueda de trabajo para intentar encontrar un vaquero para su explotación de reses bravas.
Amén de las webs y redes sociales, también está disponible la Asociación Nacional de Mayorales (UMAVACAM), lugar donde se forman aquellos que quieren trabajar junto al toro bravo. Para esta labor es básico saber manejar el ganado bravo, montar a caballo, manejar tractores, tener nociones básicas de veterinaria, así como el valor suficiente para moverte con el ganado e incluso jugártela en momentos claves.
La oferta de trabajo de mayoral, en una ganadería de Navalmoral de la Mata
Poca información se da al respecto, salvo el término municipal donde se encuentra la vacada, pastando esta en Navalmoral de la Mata (Cáceres), una oferta de trabajo donde se recalca la disponibilidad de una casa dentro de la propia finca, algo a tener en cuenta. Poco más se detalla, salvo un cuestionario donde se podrá mandar la información necesaria para poder optar al trabajo si así le interesa al ofertante del mismo.
“Busco persona con experiencia en ganadería brava como vaquero. Experiencia demostrable en: Manejo de tractores, experiencia en maquinaria, montar a caballo, apartar animales a caballo, saneamientos…”, relata la oferta. Para ello se ofrece un contrato indefinido, un mes de vacaciones y vivienda en el lugar de trabajo. “Abstenerse gente sin documentación en regla y sin experiencia en ganadería brava”, recalcaban otro de los anuncios.
“Se necesita vaquero para ganado manso y bravo, con conocimientos de montar a caballo. Finca próxima a Salamanca. Imprescindible, tener coche para poder trasladarse al trabajo. En la finca, no se dispone de vivienda, estando el pueblo más cercano, a unos 7 km.”, se podía leer en otra oferta de trabajo publicada en una web especializada. Sin duda, dos ejemplos más a tener muy en cuenta por aquellos que sueñan con trabajar con este emblemático animal