CAMPO BRAVO

Dos ganaderías bravas de Madrid necesitan dos trabajadores antes de primavera: las condiciones que ofrecen


viernes 28 febrero, 2025

Se trata de dos explotaciones ganaderas en la Comunidad de Madrid que buscan de forma urgente personal de cara a la próxima primavera.

Vaca
Una vaca brava y, a la izquierda, un mayoral. © Pablo Ramos

El campo bravo necesita mano de obra. Es una constante de la que, desde hace unos meses, venimos alertando en este medio: no hay obreros cualificados -ni disponibles- para la alta demanda que existe en las fincas de bravo de nuestro país, debido a la dureza de un trabajo que exige mucha entrega, ya que el toro bravo es un animal del que hay que estar pendiente a diario.

Para encontrar nuevos vaqueros y mayorales hay varias formas de hacerlo según la urgencia o necesidad de los ganaderos en cuestión. Una de ellas es acudir a otras vacadas de la zona donde tengas la certeza de encontrar a ese hombre que pueda desempeñar la labor que necesitas. También se puede acudir a gente del toro, es decir, buscar picadores que puedan desempeñar esta labor al estar en contacto con el animal bravo.

Otra de las opciones que hay es acudir a la Asociación Nacional de Mayorales (UMAVACAM) y buscar un alumno en prácticas que se empape de los trabajadores de la finca para que en el medio corto plazo pueda meter la cabeza y asentarse en la vacada en cuestión. Ya por último, otra de las opciones que da el mercado es buscar en distintas webs especializadas para dar con ese puesto que se demanda en la explotación. Este es uno de los caminos más usados por los ganaderos, habida cuenta que cada vez se pone más complicado llamar a la puerta de otra vacada.

Toro
Un toro bravo en una charca. © Pablo Ramos

En este caso hay dos webs especializadas en la búsqueda de trabajo que sacan a la luz dos puestos como vaquero en la Comunidad de Madrid. En ambas explotaciones se busca un vaquero con experiencia en el manejo de reses bravas, algo que descartaría a aquellos alumnos en prácticas de la UMAVACAM, ya que pretenden ser mayorales. Dentro de las dos explotaciones ganaderas -no se especifica nombre y ganadería-, una de ellas se encuentra en Buitrago de Lozoyay da mayor información sobre aquello que se busca.

«Se busca una persona con ganas de trabajar y que se implique en un proyecto joven y en pleno crecimiento. Necesitamos alguien de campo que sepa tratar con el ganado bravo, tenga las herramientas cuidadas y sepa todas las tareas de campo aunque se le ayudara a aprender en caso necesario en algunos aspectos» se podía leer en el anuncio publicado en Jooble. Ambos anuncios siguen vigentes y ofrecen la posibilidad de tener residencia en las propias fincas.