Muchos son los ganaderos de bravo que han visto como la mano de obra para trabajar con ganado bravo va poco a poco menguando hasta ser un serio problema para el devenir de su vacada. Tras la jubilación de muchos hombres de campo, el relevo de estos se complica al emigrar un número importante de jóvenes del campo a la ciudad. La dureza del día a día con este animal, el saber montar a caballo, los horarios, el vivir en plena dehesa, el tener conocimiento sobre el bravo o el trabajar muchas veces en fin de semana hacen que los posibles trabajadores frunzan el ceño y busquen un puesto de trabajo distinto y sin tantas aristas.
Este medio lleva informando desde hace algunos meses de esta problemática, sin ir más lejos la propia RUCTL ha abierto un espacio en su web para recoger la demanda existente y poder canalizarla hacia los ganaderos que busquen personal. Otra opción que encuentran los criadores de bravo es la de anunciarse en redes sociales o webs especializadas, lugar donde llegan fácilmente a aquellos que sueñan con ser vaqueros.
La tercera vía es acudir a la Asociación Nacional de Mayorales (UMAVACAM), lugar donde se forman aquellos que quieren trabajar junto a este animal tan emblemático. Son personas que conocen perfectamente el oficio, esos que saben de la dificultad que entraña estar día a día junto al bravo, pero que están dispuestos a tirar hacia adelante para cumplir su sueño. Antes hablábamos de la utilización de webs especializadas, buceando por internet damos con algunas de ellas como las cinco siguientes.
Los cinco anuncios en ganaderías bravas para trabajar de mayoral o vaquero
El primer anuncio que tiene como punto de origen la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, una vacada que tampoco aporta datos sobre la ubicación de la misma, el hierro en cuestión o su propietario. Anuncio muy escueto que se puede encontrar en uno de esos lugares donde el demandante de empleo está siempre alerta. Un trabajo para el que se exige tener experiencia ganado bravo, amén de saber colocar crotales y dar altas y bajas en la explotación.
En el segundo de los anuncios únicamente se detalla lo siguiente: «Se busca vaquero con experiencia en el manejo de reses bravas». Parla (Madrid) es el lugar donde se localiza dicho trabajo pese a no ser este un municipio donde existan vacadas dadas de alta, de ahí que la finca en cuestión no se encuentre en el citado término municipal. Milanuncios es el lugar elegido para la publicación de esta oferta de trabajo.
En la localidad salmantina de Ledesma se encuentra la tercera vacada que busca con urgencia un vaquero, una oferta publicada el pasado mes de junio, esa donde se recalca la urgencia de cubrir dicho puesto, ese donde se especifican los siguientes requisitos: Experiencia en el manejo de caballo con toro de lidia y manejo de ganado bravo e inseminación artificial. Pese a poner como fecha el 1 de julio, el anuncio sigue vigente.
La cuarta oferta de empleo la pone sobre la mesa una vacada situada en Villavieja de Yeltes (Salamanca), una ganadería que ha optado por Milanuncios para anunciarse en la misma. Al igual que ocurriera en la anterior publicación únicamente se da a conocer la localidad donde está ubicada la finca, no aportando más datos sobre esta, dejando para una conversación entre el posible interesado y el ganadero más detalles sobre el puesto y la ganadería donde se tiene que llevar a cabo dicho trabajo.
Por último nos encontramos el quinto anuncio, este publicado en Bebee, otra de esas páginas que son utilizadas para publicar ofertas de trabajo. «Se necesita urgentemente vaquero para finca en Salamanca. Manejo de tractor, carnet de conducir. Reparación de alambradas Experiencia con ganado vacuno: ganado bravo y manso» se exponía en el citado anuncio, ese donde se dejaba claro que la incorporación debía de ser inmediata.