CAMPO BRAVO

La tremenda camada que se ‘guarda’ Galache, el hierro romántico ‘predilecto’ de Morante


domingo 17 diciembre, 2023

La divisa charra ha vuelto a colocarse en el escaparate lidiando en plazas tan importantes como Salamanca o Santander

Galache
Un toro de Galache.

Adentrarse en la finca “Hernandinos” es hacerlo en uno de los lugares más representativos del toro bravo, una finca que al contrario que otras de la zona, tiene abundancia de robles y escasez de encinar. Una finca de unas 500 hectáreas donde pastan unas 200 vacas de vientre y 15 sementales, un número amplio habida cuenta de los problemas de consanguinidad que pueden darse en hierros de este tipo ganaderías, siendo primordial abrir las líneas y rotar mucho los toros que están en las vacas.

Una divisa que tiene en Francisco Galache como su representante. “Aquí mi bisabuelo y mi tatarabuelo ya tenían aquí ganado bravo, pero empezamos a lidiar con el hierro de la unión allá por los años 20, cuando trajeron la ganadería de Félix Urcola, viendo la totalidad de los animales a pie desde Utrera hasta Villavieja de Yeltes, que es precisamente donde está esta finca”, comentaba el propio Francisco en una entrevista realizada por Torista de Francia en su canal de Youtube.

“Toda esa ganadería -línea Barbero de Utrera-, sin duda lo más puro que había de Vistahermosa se fue reduciendo, comprando posteriormente unas vacas de José Encinas Fernández del Campo allá por 1932, unos animales que son precisamente los que dan la pigmentación de colores, algo que se da gracias al cruce vacas de Veragua con un toro Ibarreño comenzó a darse”.

Una vacada que tras llegar desde tierras de Utrera siempre ha estado en manos de la familia Galache: “Esta ganadería ha estado en manos de mi tatarabuelo, mi abuelo, mi padre -Francisco Galache-, de mi tío Salustiano… Date cuenta que en 1950 la ganadería se dividió, llevando cada hermano su parte por separado. Tras el fallecimiento de mi tío en el año 2000, nosotros nos hicimos cargo de su parte uniéndola a la que ya teníamos. Ya son 23 años gestionando esta ganadería, algo de lo que nos sentimos plenamente orgullosos”.

Un tipo de animal que tiene unas connotaciones muy especiales tanto por su pelaje como por su juego en el ruedo: “Es absolutamente distinto a los demás. Sin ir más lejos, el pelaje es algo que llama poderosamente la atención. Aquí hay berrendos en negro, en colorao… También es un toro distinto a todos en la plaza, un animal que tiene una embestida distinta, o sea, tiene un ritmo diferente al resto. Es un toro muy bravo y al final reduce mucho, un toro que embiste casi caminando al que con muy pocos pases corta cualquier torero enseguida las orejas porque llega muy rápido al público”.

Ganadería que aúna la seriedad de toros para plaza de primera con otros más brochos y recortados de pitones válidos para cosos menores. Una camada espectacular válida para cualquier tipo de plaza, sin ir más lejos, al tener en su poder la carta verde, cualquier empresario francés puede acudir a “Hernardinos” para reseñar animales de la casa, al igual que la primera plaza del mundo: “A Madrid estamos dispuestos a ir, hay caminos en todas las direcciones, donde nos llamen ahí iremos” en clara alusión a Plaza 1.

Un hierro por el que ya apostaron figuras como Morante de la Puebla, Julián López “El Juli”, Emilio de Justo, Daniel Luque o Juan Ortega. Con el mes de diciembre ya entrando en su recta final, los toros de la casa se rematan esperando encontrar un destino para volver a sacar a relucir las bondades que hicieron que figuras del toreo de todas las épocas se fijaran en esta casa ganadera para sus citas más importantes del año. Una camada variada de capa, con toros cuatreños y cinqueños, seria en su conjunto, pero muy armónica, válida esta para cosos de cualquier categoría.